Spanish English French German Italian Japanese

Vuelven los ‘paquitos’ a la 39 con el Corredor de la Lectura


El Corredor de la Lectura, el proyecto cultural que recuperará la carrera 39, entre la plaza de la Iglesia San José y el Paseo Bolívar, inició su fase de socialización con los propietarios de los predios para invitarlos a que se sumen a esta iniciativa que reactivará esta zona del centro de Barranquilla, hace algunos años conocida por ser el lugar de lectura y alquiler de paquitos.

En el corredor confluirán edificios emblemáticos de Barranquilla como la Iglesia San José, la Biblioteca Departamental Meira Delmar, el Museo Atlántico (antigua Gobernación del Atlántico); además del comercio de la zona.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, explicó que este proyecto se gestó durante su primera administración (2008-2011) y ahora con el respaldo del sector privado, el Distrito y la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar) se ha consolidado. La idea es que a finales de este año las obras de recuperación ya estén en ejecución.

“Será una calle dedicada a incentivar el hábito de la lectura, allí, años atrás, estaban asentados los vendedores de ‘paquitos’ (tiras cómicas) y toda la gente llegaba a alquilarlos para leer, ahora, queremos retomar esta práctica con la construcción de espacios públicos como plazas y articularlos con la Biblioteca Departamental", indicó Verano De la Rosa.

El mandatario departamental explicó que durante la mesa de trabajo con los propietarios de los predios se les mostraron todos los componentes del proyecto y se definió su participación.

"Queremos que el diseño de este Corredor de la Lectura sea armónico y para eso necesitamos del respaldo de los dueños de los predios, ellos harían esa inversión en sus inmuebles y, seguramente, cuando el sector se valorice, sus casas y edificios también", anotó el Gobernador.

Las obras

La secretaria de Cultura de la Gobernación del Atlántico, María Teresa Fernández,  señaló que el proyecto,  aparte de contemplar el diseño unificado de todos los inmuebles, proyecta la canalización de un arroyo que pasa por el sector, el mejoramiento de la vía y una mejora en la prestación de servicios públicos.

"Necesitamos el concurso de todos, por eso, le solicitaremos a Electricaribe que nos apoye con las redes eléctricas que en este momento dan un aspecto poco agradable al sector", subrayó la funcionaria.

Fernández agregó que a la fecha no se ha definido el plan de inversiones por parte de la Gobernación y el Distrito, actualmente se presentan avances en la definición de los diseños y trámite de los permisos.

"Hoy definimos tareas; por ejemplo, la Secretaría de Cultura del Distrito deberá verificar si cuenta con todos los permisos porque esta es una zona con varios inmuebles patrimoniales. La idea es que nos reunamos en 15 días para articular toda la información que tengamos y avanzar", dijo Fernández.

El Corredor de la Lectura será un proyecto que se sumará a la oferta cultural del Centro Histórico de la ciudad en la que están los museos del Caribe y Moderno (en construcción), la edificio de la Aduana y la Intendencia Fluvial.

 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO