Atlantico - Gobernacion
Spanish Chinese (Simplified) English French German Hebrew Italian Korean Portuguese Russian

El Festival del Millo no tiene “pelusa” para salvaguardar tradición del Atlántico

El millo tiene nombre propio: Alfredo Enrique Molina Molinares, el agricultor oriundo del  corregimiento de Chorrera, Juan de Acosta, que dejó de sembrar millo para ‘cultivar’ sonidos a través de su flauta hecha con este tallo que, desde hace 70 años, lo convirtió en una celebridad en su pueblo. 

Para este músico empírico, le bastó un cuarto de primaria básica para aprender e interpretar, desde sus 10 años de edad y de manera magistral, la música de sus ancestros que primero se paseó de parcela en parcela hasta saltar al pesebre del Atlántico, el municipio de Usiacurí, donde con sus notas musicales conquistaron el corazón de su esposa y después, la de sus tres hijos. 

Luego de 10 años, tras la muerte de su esposa, el destino lo regresó, junto a sus hijos, a su pueblo natal, Chorrera. 

Desde entonces, Alfredo ha dedicado su vida a preservar la cultura ancestral de su pueblo a través de este instrumento musical, insignia del Festival Intermunicipal de la Flauta de Millo y Reinado Intermunicipal que este año llega a su XXXII versión.

El talento y trayectoria de Alfredo y su grupo de millo que por más de medi0 siglo han participado en estas fiestas, le hacen merecedor del reconocimiento que le rendirá su pueblo este año durante estas fiestas que se realizan entre el 10 y 11 de febrero.

Así como Alfredo, más de 3.000 personas se darán cita en la plaza principal de esta población para dar rienda suelta a la alegría  y disfrutar de esta fiesta que organiza la Corporación Autónoma del Carnaval de Juan de Acosta y la Corporación Carmillo con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico que este año se vincula con su Ruta Carnavalera.

Reinas de los municipios y corregimientos del Atlántico, danzas folclóricas, conciertos musicales, talleres culinarios y muestras gastronómicas, hacen parte de la agenda de este festival, donde  cada año se trabaja para preservar la tradición cultural.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández, manifestó que la Administración Departamental trabaja en la misión de salvaguardar la tradición que representan las festividades que, en el marco del carnaval, se realizan en los municipios del Atlántico y por ello este Festival hace parte de la Ruta Carnavalera que apoya y promueve la Gobernación del Atlántico. 

La reina anfitriona, Melissa Arteta, invitó a todos los atlanticenses y visitantes a que participen y disfruten de este festival que se  goza en sana convivencia y paz.

“Juan de Acosta abre sus puertas para que nos acompañen en las festividades centrales y en los eventos previos como la coronación del Rey Momo, concierto de música tradicional, Carnaval de los Niños y Reinado Infantil del Millo y el Reinado Intermunicipal”, indicó Arteta.

Explicó que en el escenario de este reinado las participantes deben demostrar sus aptitudes para danzar la puya al ritmo de la canción insignia del festival “tusa sobre tusa, el millo tiene pelusa”, interpretada  magistralmente por el maestro Alfredo Molina y su grupo de millo, la  candidata que baile mejor se lleva la corona como reina del millo.

Dentro de la programación cultural y pedagógica del Festival se realizarán talleres gratuitos sobre la preparación de los productos gastronómicos derivados del millo como chicha, mazamorra, bollos y arepas, entre otros. También se enseñará a bailar, de manera gratuita, ritmos como la puya y la cumbia.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO