Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Cultura y Patrimonio

Gobernación gradúa este viernes a 100 líderes artesanales del Atlántico

La primera gestora social del Departamento, Liliana Borrero, y el gobernador Eduardo Verano acompañarán la ceremonia de clausura del proyecto Atlántico Líder Huella Artesanal que se realizará en el piso 12 de la Administración Departamental.

Barranquilla, 28 de noviembre de 2018. El proyecto Atlántico Líder Huella Artesanal, liderado por la primera gestora social del Departamento, Liliana Borrero Donado, gradúa este viernes 30 de noviembre a un grupo de 100 líderes artesanales del departamento.

De esta manera, se dará clausura a la primera versión de este proyecto respaldado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

La graduación se realizará a partir de las 9:00 a.m. en el piso 12 de la Gobernación y contará con el acompañamiento del gobernador  del gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

Los artesanos que recibirán sus certificados por participar en este proyecto son de los municipios de Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Ponedera, Puerto Colombia, Soledad, Suan, Tubará, Usiacurí y del distrito de Barranquilla.

Esta iniciativa busca rescatar las tradiciones ancestrales relacionadas con las artesanías del Atlántico, a través de la transmisión de conocimientos y la innovación a partir del diseño.

“Queremos que nuestros artesanos emprendedores sean competitivos a nivel internacional, teniendo en cuenta la calidad, los acabados, los procesos, la función y la presentación de sus productos”, sostuvo Liliana Borrero.

Agregó que este proyecto ha sido fundamental para unir la artesanía con el diseño. “El propósito es que sea sostenible como industria creativa de la economía naranja para que los integrantes mejoren la calidad de vida de ellos, sus hijos y puedan impactar positivamente a su comunidad”.

La primera gestora añadió que las artesanías, como expresión de arte y cultura, promueven la identidad nacional y departamental y son motor de innovación que impacta el desarrollo social.

El gobernador Eduardo Verano destacó que la Administración Departamental apoya la producción artística y cultural y la preservación del patrimonio material e inmaterial, como componente esencial de la economía naranja.

 “En este proyecto, los artesanos tuvieron la oportunidad de formarse en temas empresariales, psicosociales, técnicos, de diseño y  promoción”, afirmó el mandatario.

Los productos desarrollados en el proyecto fueron exhibidos este semestre en ferias como Wedding Fest y Sabor Barranquilla, entre otras. Además, estarán representando al Atlántico en Expoartesanías, que se realiza en diciembre próximo, en Bogotá.

“Ha sido una experiencia enriquecedora, porque se ha podido mostrar lo que se hace en Suan, donde vivo. Agradecemos todas las sugerencias de la primera gestora Liliana Borrero sobre nuestros productos y es gratificante cuando ve las cualidades de nuestras creaciones, porque nos motiva a seguir trabajando. Estoy orgullosa de ser líder artesanal”, expresó la artesana Dineth Guerrero.

La muestra artesanal de clausura del Proyecto Atlántico Líder Huella Artesanal se podrá visitar hasta el 28 de noviembre en el Centro Comercial Carnaval, en Soledad. Los productos se pueden ver en redes sociales (Instagram, y Facebook) @liderartesanal.  

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO