Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Cultura y Patrimonio

Teatro de la región Caribe se fortalece con 'Salas Concertadas' de Mincultura

Con éxito se desarrolla en la Sala de Teatro Mario Moreno de Santo Tomás la presentación de grupos de artes escénicas de la región Caribe, en desarrollo del programa Salas Concertadas del Ministerio de Cultura.

Esta sala de teatro pertenece a la Corporación de Arte Mario Moreno, uno de los grupos destacados en los zonales de teatro de la Gobernación del Atlántico, que se convirtió en el primero del departamento en ingresar al programa de Mincultura, que promueve la gestión continua de las salas de teatro.

El director de la Corporación de Arte Mario Moreno, Magín Pertuz, manifestó que se ha obtenido una excelente respuesta de la comunidad de Santo Tomás y, especialmente, del sector vulnerable donde se encuentra ubicada la sala de teatro.

"Hemos tenido la visita de distintos grupos de la región Caribe que han presentado sus espectáculos a niños, jóvenes y adultos en una programación continua de viernes a domingo, que se extenderá hasta el mes de noviembre, en cumplimiento del proyecto aprobado por el Ministerio de Cultura y que nos permitió ser incluidos en el programa de Salas Concertadas", dijo Pertuz.

PARTICIPACIÓN REGIONAL

Entre los grupos que han tenido la posibilidad de presentar sus obras en la sala de teatro Mario Moreno se encuentran: Mamarrachos Parlanchines, de Bolívar; Alto Grado de Fundación, Magdalena; Parapeto y Tablaje, de Montería; y Ojo Blindao de Maicao, La Guajira.

"En esta sala de teatro, todos los grupos de artes escénicas de la región Caribe tienen la oportunidad de presentar su trabajo ya que son muy pocos los que cuentan con este tipo de espacios para dar a conocer sus espectáculos", expresó Magín Pertuz.

El director del grupo Mamarrachos Parlanchines, Teatro de Títeres, William Hurtado Gómez, es uno de los invitados a participar en la programación permanente de la sala Mario Moreno.

"Esta sala concertada es un aporte gigantesco no solo para Santo Tomás y el Atlántico sino para toda la región Caribe porque nos permite una circulación importante y se convierte en un polo de desarrollo para el arte y la cultura porque marca la pauta para que los grupos de otras ciudades sigan su ejemplo", afirmó Hurtado.

Destacó el impacto que las artes escénicas tienen en la población infantil y juvenil, especialmente en los sectores vulnerables. "Cuando un niño se enfrenta a una pieza de arte, a una obra estructurada, comienza a ver un mundo diferente al de su cotidianidad, a generar una dinámica de pensamiento que busca descubrir lo que hay más allá y esto es un aporte enorme al desarrollo de los menores".

Magín Pertuz indicó que realizar la programación como Sala Concertada es un complemento al trabajo que, durante 20 años, ha impulsado la corporación con el Festival de Artes Escénicas Mario Moreno. "Esto nos permite aumentar la programación y brindar a la comunidad tomasina más espacios teatrales".

SALAS CONCERTADAS

El Programa Nacional de Salas Concertadas pertenece al Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura. Fue creado en 1993 con el propósito de apoyar entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen actividades artísticas y culturales mediante la gestión continua de una sala de teatro.

De esta manera, Mincultura promueve la circulación de grupos nacionales, internacionales y sin sala, para consolidar una oferta variada y de interés que incluya todos los géneros y disciplinas de las artes escénicas como el teatro, títeres, danza, música, performance, narración oral, magia, circo sin animales.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO