Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Cultura y Patrimonio

Atlántico tendrá ‘Cuba a Millón’

‘Cuba a Millón’ es la feria de pintura cubana que se realizará entre el 7 y 9 de septiembre en la antigua sede de la Aduana con el propósito de  lograr un intercambio de saberes culturales con los artistas isleños.

El evento es liderado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico y organizado por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, con el apoyo del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte y la Fundación La Cueva.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández, explicó que más de 100 obras de 13 artistas cubanos podrán ser apreciadas y adquiridas a un precio no mayor de un millón de pesos.

Dijo que las obras fueron sometidas a un proceso de curaduría minucioso que garantizan su calidad.

“También tendremos talleres en municipios con los artistas plásticos cubanos, dirigidos a los artistas del departamento. La idea es lograr un intercambio de saberes y experiencias que pueda nutrir a nuestros artistas y redunde en la riqueza cultural que queremos que ellos tengan y lo reflejen en sus obras”, indicó Fernández.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, destacó que esta feria representa un fortalecimiento cultural para el departamento.

“Damos la bienvenida a este intercambio de manifestaciones artísticas que engrandece el acervo cultural del Gran Caribe y fortalece los procesos en los que trabajamos y que buscan robustecer las expresiones de las diferentes disciplinas del arte que nos identifican”, afirmó el mandatario.

La directora ejecutiva de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (Clena), Cielo Támara, informó que en ‘Cuba a Millón’ también se ofrecerá gastronomía y  programación musical cubana.

“Queremos comenzar un proceso de conocimiento y reconocimiento del Caribe Insular donde, por supuesto, está nuestro Caribe colombiano. Eso fortalece nuestra identidad y el intercambio de saberes y experiencias”, sostuvo Támara.

Agregó que, en la semana posterior a la feria, se realizará una agenda académica con tres artistas cubanos en el Centro Cultural Cayena, el auditorio Mario Santodomingo de la Aduana y en la Fundación Puerto Colombia.

Los artistas cubanos que tendrán a su cargo la agenda académica son Arturo Montoto, pintor, grabador y fotógrafo; Jacqueline Brito, pintora y grabadora; y Alex Fleites, poeta, narrador editor, crítico, guionista de cine y periodista.

La primera gestora social del Departamento, Liliana Borrero Donado, resaltó las similitudes de la cultura de Cuba y el Atlántico. “Ellos han avanzado un poco más que nosotros y el intercambio de este conocimiento será de gran significado para nuestros artistas y artesanos”.

La secretaria de Cultura del Atlántico precisó que la meta es institucionalizar este evento. “El próximo año el país invitado será Haití. Si logramos institucionalizar este evento, nuestros artistas y el público atlanticense podrán beneficiarse al apreciar y adquirir obras de arte de calidad y a buen precio”.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO