Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Cultura y Patrimonio

El Festival de la Arepa de Huevo en la ruta de Atlántico Festeja

A partir de mañana se prende la fiesta gastronómica en Luruaco, Atlántico Festeja llega al Festival de la Arepa de Huevo que, con su edición 29, hace una exaltación al patrimonio del sabor costeño y un homenaje a las mujeres productoras de esta tradicional receta.

Hasta el próximo lunes 2 de julio en la Plaza Central del municipio, atlanticenses y visitantes de otras regiones del país tendrán la oportunidad de disfrutar de un espectáculo gastronómico que le imprime innovación y creatividad a este producto, insignia del municipio de la subregión centro del departamento.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández Iglesias, indicó que el Festival de la Arepa de Huevo se ha convertido en el escenario ideal para promover las diferentes expresiones culturales del territorio.

“Por ello, en el estadio de fútbol del municipio estará ubicada una tarima donde se realizarán muestras artísticas que representan la tradición ancestral del Atlántico”, expresó la funcionaria.

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

La Asociación de Productoras de Arepa con Huevo de Luruaco (Asopral), está conformada por 65 mujeres, la mayoría de ellas madres solteras y cabezas de hogar, quienes han logrado consolidar una organización empresarial y un cooperativismo comunitario para el progreso de sus familias.

Como resultado de la gestión realizada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, desde hace un año este festival cuenta con la aprobación del Plan Especial de Salvaguarda (PES) por parte del Consejo de Patrimonio del Atlántico para proteger esta tradición gastronómica y cultural.

“Desde la Administración Departamental hemos entregado el apoyo necesario para que este festival y la tradición perduren en el tiempo. Son 65 mujeres que, de manera ordenada y estructurada, están trabajando para mejorar, cada vez más, la calidad de este producto”, dijo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

Se espera que este año cerca de 6.000 personas lleguen a Luruaco a donde, en el 2017, fueron consumidas 24.000 unidades de la apetecida y crujiente receta.

La producción de la arepa de huevo se ha convertido, con la pesca y la agricultura, en uno de los componentes del sostenimiento económico de los 27.000 habitantes de Luruaco.

Durante los tres días del festival, las productoras de arepa de huevo concursan en las categorías de Arepa Tradicional, Arepa Multiforme, Arepa Innovación y la relacionada con la higiene, estética, presentación y manipulación de alimentos.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO