Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Cultura y Patrimonio

Gobernación rindió homenaje a coreógrafa que rescata la tradición del Atlántico

Con una muestra pública en la Plaza de Sabanalarga, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico celebró el Día Internacional de la Danza y rindió homenaje a la coreógrafa Arelis Coronado por su aporte al rescate y salvaguarda de las expresiones dancísticas tradicionales.

La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, manifestó que, desde el 2016, en el marco de esta celebración se rinde homenaje a todas esas personas se han dedicado a formar niños y adolescentes en el arte de la danza.

"Hacemos una exaltación central al coreógrafo con una significativa trayectoria y aporte al rescate de las danzas tradicionales de nuestro departamento. En esta oportunidad fue escogida Arelis Coronado, de Sabanalarga, quien se ha destacado por rescatar expresiones como la del Paloteo", dijo la funcionaria.

Para Arelis Coronado, directora de la escuela de danza Talento Juvenil, este homenaje por sus 22 años dedicados a formar niños y adolescentes en el arte de la danza, representa un honor y mucho orgullo. "Estoy muy contenta por este homenaje. Han sido muchos años de esfuerzo, sacrificio y de sembrar semillitas que ahora están dando sus frutos".

Agregó que las danzas del Atlántico son únicas porque cada una cuenta una historia, una costumbre, la herencia de los antepasados y esas características marcan la diferencia de las danzas de otras regiones.

"La Danza del Paloteo es una de las expresiones del Carnaval que, en un momento estuvo en peligro de extinción, pero afortunadamente muchos grupos nos hemos interesado en recuperarlas".

La danza insigne de Talento Juvenil es la danza del Gusano. "Es el gusano salmón con negro que representa una plaga que le cae a una mata muy popular en Sabanalarga que se llama Verbena".

CELEBRACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

La coordinadora de Danza de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, Armida Meriño, explicó que, desde hace cinco años, la Administración Departamental apoya esta celebración en concordancia con el Plan Nacional de Danza.

"En la muestra pública participaron grupos de varios municipios del Atlántico que permitieron al público disfrutar de la creatividad coreográfica y el colorido de la tradición que se conjugó con los nuevos géneros, los cuales no podemos desconocer", indicó Meriño.

Entre los grupos que participaron se encuentran: Talento Juvenil, Caribe Soy, Dancemos, Fussion Dance, Fantasía Real, Grupo Folclórico Nimba y Break Dance, del municipio de Sabanalarga.

También se hicieron presente la Fundación Alma de Danza, de Soledad; Fundación Huellas de Suan; Negros Azules de Carreto, corregimiento de Candelaria; Danzar del Atlántico y Barrio Arte de Baranoa; Expresiones, de Polonuevo; Fantasía Real de Galapa y Colectivo Atlántico de Santo Tomás.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO