Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Cultura y Patrimonio

En Biblioteca Departamental se conmemora 9° aniversario de Meira Delmar

Para conmemorar el noveno aniversario de fallecimiento de la poetisa barranquillera Meira Delmar, la Biblioteca Departamental que lleva su nombre ha organizado para mañana viernes 23 de marzo una jornada literaria con su obra.

La directora de la Biblioteca Departamental, Beatriz Aguilar, explicó que la actividad se realizará entre las 9:00 a.m. y 11:00 a.m. e iniciará con la presentación de un documental que, hace dos décadas, Colcultura le realizó a Meira Delmar, donde ella cuenta anécdotas e intimidades de su vida.

"El evento es abierto al público y se le ha hecho una invitación especial a los jóvenes estudiantes porque ellos no la conocieron y queremos que su legado permanezca por siempre. Varios colegios han confirmado su participación", dijo Aguilar.

Agregó que el acto central de la conmemoración será la charla Fugacidad y esplendor en la poesía de Meira Delmar, que estará dirigida por la poetisa Nora Carbonell.

La jornada literaria finalizará con la lectura de una selección de poemas y cuentos de Meira, a cargo de la también poetisa Margarita Galindo.

"En el marco de esta actividad también queremos incrementar las visitas al museo Meira Delmar que se encuentra en la Biblioteca Departamental y que fue creado hace cuatro años", sostuvo Beatriz Aguilar.

MEIRA DELMAR

Meira Delmar nació en Barranquilla el 21 de agosto de 1922 y falleció en esta misma ciudad el 18 de marzo de 2009. A sus 11 años de edad comenzó a escribir poemas y se convirtió en una de las poetisas más destacadas de Colombia. Entre los temas fundamentales de su lírica se encuentran el amor, la tristeza, la muerte y el olvido, tocados desde una clara perspectiva feminista.

Fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y recibió diversos galardones como el doctorado Honoris Causa en Letras de la Universidad del Atlántico y el Premio Nacional de Poesía por Reconocimiento de la Universidad de Antioquia.

Durante 36 años se desempeñó como directora de la Biblioteca Pública Departamental del Atlántico, que hoy lleva su nombre. En su honor, también llevan su nombre el Centro de Documentación sobre la Mujer de la Universidad del Atlántico y la Sala de Lectura de la Biblioteca Piloto del Caribe.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO