Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Gobernación impulsa industria de videojuegos con Atlántico Video Game Summit

Con la participación de 12 conferencistas de relevancia internacional, 150 jóvenes estudiantes y emprendedores del departamento asistieron al Atlántico Video Game Summit y reforzaron sus conocimientos sobre la industria de videojuegos.

El evento fue liderado por la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Se realizó los días 24 y 25 de mayo en la Universidad del Norte. Negociación, creatividad, inspiración, licencias, mercadeo y soluciones tecnológicas fueron algunos de los temas que se presentaron en esta primera versión del Video Game Summit.

"Es muy importante que hayamos tenido a estos 12 conferencistas de talla internacional que nos están acercan a diferentes temas de cómo funciona la industria del videojuego. Se ha hablado sobre tecnología, creatividad, cultura empresarial", precisó el secretario TIC del Atlántico, Camilo Cepeda.

Cepeda destacó que, si bien en Atlántico hay un grupo de jóvenes emprendedores en la industria de videojuegos, esto los acerca más al funcionamiento de este sector económico. "Si queremos impulsar esta industria desde el departamento, debemos seguir avanzando en todo lo que venimos trabajando, que es generar más capacidades y en sostenibilidad".

Al segundo día del congreso también asistió la viceministra de Economía Digital del Ministerio de las TIC, Juanita Rodríguez, quien destacó que la Gobernación lidere la apertura de estos espacios relacionados con las industrias creativas digitales.

"Se han hecho varios eventos como este en los que traen a los mejores de esta industria a nivel mundial que vienen a ver qué es lo que está pasando en Colombia, donde hay empresas que están en el top internacional. Atlántico tomó una decisión de generar capacidades en videojuegos y estos espacios fortalecen esas iniciativas", enfatizó la viceministra.

La Gobernación continúa abriendo estos espacios que son necesarios para ampliar el espectro de la industria en los jóvenes y para generar economía de conocimiento en el departamento, uno de los pilares del proyecto Distrito de Innovación, que se lidera desde la Administración Departamental.

CONFERENCISTAS VIDEO GAME SUMMIT

Ian Howe: Tiene más de 20 años de experiencia en la industria. Actualmente es Jefe de Publicaciones en Skybound Games, una empresa conjunta con Skybound Entertainment que publica videojuegos desarrollados por estudios independientes para distintos tipos de consolas.

Mike Fischer: Considerado como uno de los líderes de la industria del entretenimiento interactivo a nivel mundial, Mike se ha desempeñado en posiciones directivas en compañías como Amazon, Microsoft, Xbox.

Lyle Hal: Lyle es el Presidente y CEO de Heavy Iron Inc y cuenta con más de 28 años de experiencia en la industria. Como CEO de Heavy Iron, Lyle ha participado en el desarrollo de juegos tales como Sponge Bob Square Pants, Family Guy: Back to the Multiverse, Ratatouille, The Incredibles, Wall-e, Up, Evil dead-Hail to the King entre otros.

Louis Auclair: (Brownstone Group) Con más de 18 años de experiencia en el mercadeo de videojuegos, Louis ha logrado desenvolverse en diversas posiciones de dicha industria, trabajando como productor, desarrollador de negocios y socio de un hibernum games en la ciudad de Montreal, Canadá.

David Stelzer: (Epic Games): David actualmente está a cargo del licenciamiento del motor de desarrollo "Unreal Engine" para las Américas y Australia. David empezó su carrera trabajando en la emisora KROQ en Los Ángeles, California.

Patrick Sweeney: (I.E. Law Group). Socio fundador de la firma de abogados IE LAW GROUP en Los Ángeles, California. En sus más de 18 años en la industria de los juegos, Patrick ha negociado una serie de acuerdos de desarrollo de juegos, lo que ha dado como resultado el lanzamiento comercial de más de 250 juegos en todas las plataformas y territorios de distribución.

Yves Bordeleau: Es el director creativo de Rogue Factor, un estudio independiente de Montreal, conocido por el desarrollo de Mordheim: City of the Damned, un juego de rol táctico ambientado en el universo Warhammer Fantasy de Games Workshop. Actualmente lidera el proceso creativo de Necromunda: Underhive Wars, un RPG táctico híbrido basado en el exitoso juego de mesa Games Workshop ambientado en el universo de Warhammer 40K.

David Eddings | Rooster Teeth Games: Conocido como la voz detrás del adorable robot Claptrap en la franquicia de Borderlands, David ha pasado la mayor parte de los últimos 20 años en la industria de los videojuegos como un jugador detrás de escena.

Jorge Bedoya | Bedoya & Visbal Abogados: Abogado de la Universidad de los Andes y Master en Derecho de la Universidad de Tulane. En Bedoya & Visbal Abogados, Jorge dirige el área de Propiedad Intelectual y Derecho del Medio y el Entretenimiento asesorando y representando a clientes nacionales e internacionales pertenecientes a las industrias de animación, videojuegos y contenidos digitales.

Joseph Olin | Video Game Bar Association: Ha participado en más de 100 títulos y productos interactivos en casi todas las plataformas de juegos para consumidores. Es profesor en el programa de videojuegos de la Universidad del Sur de California y recientemente fue nombrado Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Medios Digitales y Artes (iDMAa). Fue presidente de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas, dirigió el D.I.C.E. (Diseñe, Innove, Comunique, Entretenga) Summit, Interactive Achievements Awards y la exhibición de videojuegos Into the Pixel.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO