Spanish English French German Italian Japanese

Gobernación lanza proyecto para fomentar innovación y trabajo colaborativo empresarial en Atlántico

El gobernador Eduardo Verano De La Rosa lanza este jueves un proyecto de fortalecimiento de la competitividad mediante el fomento a la innovación y el trabajo colaborativo en Atlántico. La iniciativa busca fortalecer el capital humano de las empresas beneficiarias e incrementar los niveles de innovación colaborativa del tejido empresarial.

El mandatario explicó que se trata del programa AtlántiCocrea, que apoyará iniciativas de innovación que tengan como base el trabajo colaborativo entre empresas del departamento y generadores de conocimiento.

"Apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico debe convertirse en una estrategia central para el desarrollo de los gobiernos regionales. Queremos incentivar la participación a las empresas privadas con el propósito de dinamizarlos y permitir generar más valor agregado en los sectores y actividades económicas", dijo Verano.

Esta iniciativa busca formar alianzas entre empresas "ancla" que presenten una necesidad de innovación; un gestor de conocimiento, ya sea un grupo de investigación u organizaciones prestadoras de servicios de innovación, que generen ideas para dar solución; y dos empresas co-creadoras que acompañan el desarrollo de la solución que se plantea en la propuesta.

Se pretende mejorar la articulación entre las empresas y los proveedores de conocimiento, y las dinámicas de cooperación para investigar entre las empresas y las universidades. De esta forma, se puede crear una conexión efectiva entre las necesidades de innovación de las empresas y los servicios ofrecidos por parte de los proveedores de conocimiento.

ENTRENAMIENTO Y COFINANCIACIÓN

El secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Atlántico, Camilo Cepeda, aseguró que para la primera parte de este programa, 400 ingenieros, tecnólogos y técnicos se entrenarán durante tres meses en temas especializados en innovación colaborativa.

Así mismo, en su segunda fase, este proyecto dispone de $6.600 millones para la cofinanciación de iniciativas de propuestas de innovación participantes del departamento, constituyéndose como el Fondo de Recursos para la Innovación más importante.

Este proyecto se enmarca en el Programa del Plan de Desarrollo Departamental o Sectorial: Atlántico Líder en masificación y usos de las TIC con enfoque diferencial, que ha promovido el desarrollo de sectores económicos del Departamento por medio de la implementación e incorporación de soluciones apoyadas en TIC en sus procesos productivos.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO