Spanish English French German Italian Japanese

Atlántico, un departamento que genera confianza a la banca y los inversionistas

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, informó hoy que la Administración Departamental subió la calificación de capacidad de pago, pasó de ‘A+’ a  ‘AA-’ según lo estableció la calificadora de valores y riesgos BRC Standard & Poors.

El mandatario señaló que esta clasificación de riesgo financiero da mucha tranquilidad a la banca y de paso a los inversionistas que ven en el Atlántico un territorio seguro en materia financiera.

"Esto significa que tenemos un mejor manejo de las finanzas y nos ven como un Departamento seguro y eso lo hemos logrado por el trabajo que hacemos desde la Secretaría de Hacienda, por ejemplo, hemos logrado aumentar los ingresos en 5.3 %  y bajar los gastos de funcionamiento a 17.8%; ", indicó Verano De la Rosa.

La calificación ‘AA-’ indica que la Gobernación del Atlántico tiene una mayor capacidad de pago; además, el límite de endeudamiento de la Administración Departamental está en 24 % y el límite establecido por la Ley 358 es de 80 %.

"Pensamos en fortalecer algunos proyectos con créditos que podemos establecer; por ejemplo, analizamos la posibilidad de hacer inversiones en el edificio de posgrados de la Universidad del Atlántico y en los programas de vivienda, principalmente, en el de mejoramiento", anotó el Gobernador.

El secretario de Hacienda de la Gobernación del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, señaló que los resultados de la buena gestión financiera se reflejan en la licitación de la recuperación de la malla vial, en estos momentos hay 79 participantes interesados en establecer vínculos con la Gobernación para estos proyectos.

"Le estamos generando un ahorro al Departamento sin disminuir la calidad de los productos que contratamos, por eso, el mensaje a la banca nacional e internacional es que somos un territorio competitivo", dijo el funcionario.

El reciente informe de la revista Financial Times que destacó a Barranquilla como la primera urbe de Colombia y la segunda en Latinoamérica con mayores ventajas competitivas y en materia de inversión resulta menos costoso para un empresario establecerse en la capital del Atlántico.

La directora de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, dijo que la buena administración de los recursos del Departamento  se refleja en el dinamismo que hay en la ciudad.

"El trabajo que se hace en la Gobernación es fundamental para nuestra labor desde la Cámara, hemos logrado atraer inversionistas y con esto generar mayores oportunidades laborales así que vamos por el camino correcto", subrayó Vengoechea.

El director de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) seccional Atlántico, Alberto Vives, señaló que los manejos eficientes han hecho que la banca esté dispuesta a respaldar las inversiones que requiera el Atlántico.

"Para la Andi es más fácil hablarle a sus empresarios y al resto del mundo sobre las oportunidades que hay en el Atlántico con esta calificación, seguramente llegarán más empresarios a generar más dinámica en el mercado laboral", puntualizó Vives.

La meta de la Administración Departamental es que al finalizar este gobierno se logre posicionar al Departamento con una calificación óptima, en el rango ‘AA+’.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO