Spanish English French German Italian Japanese

 Ingresos propios del Atlántico crecieron 23.1 % en primer trimestre

Al cierre de los primeros tres meses del presente año, los ingresos propios de la Gobernación del Atlántico, por concepto de diferentes impuestos, registraron un crecimiento del 23.1 % con respecto al mismo período de 2016. 

Mientras que en el primer trimestre de la vigencia pasada (2016), el Departamento recaudó $133.867 millones, en el mismo período de 2017 esa cifra se incrementó a $164.843 millones. La diferencia a favor fue de $30.976 millones. 

Tras destacar este comportamiento positivo para las finanzas de la Administración Departamental, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa explicó que entre las razones que motivaron este resultado positivo está la aplicación de un proceso de control y seguimiento estricto a cada uno de los impuestos. 

“Este incremento significativo en el recaudo de los impuestos ratifica la fortaleza financiera de la Administración Departamental y, por ende, el soporte requerido para seguir concretando las obras que apuntan a la transformación de nuestro territorio como el Atlántico Líder que soñamos y registramos en el Plan de Desarrollo”, dijo Verano De la Rosa. 

EL CONTROL 

En lo que respecta al Impuesto al Consumo que comprende cigarrillos, cervezas y licores nacionales y extranjeros, la Subsecretaría de Rentas de la Secretaría de Hacienda Departamental realiza directamente acciones de control tanto a los importadores como a los productores. 

En el caso del Impuesto Vehicular, se envía notificación directa a los deudores de este gravamen y se ha logrado obtener respuestas favorables. En lo que respecta a las diferentes estampillas, el control se hace tanto a los municipios como al Distrito de Barranquilla, a propósito de la contratación que hacen y que implica el pago de estos impuestos. 

RECAUDOS POR IMPUESTOS 

Con $44.529 millones se registró la mayor cantidad recaudada entre enero y marzo de la presente vigencia por concepto del Impuesto a la Cerveza con un crecimiento del 8.2 %. De la Tasa de Seguridad y Contribución Especial se recaudaron $22.576 millones, con un aumento del 3.1 %. 

Por concepto de la estampilla Pro Desarrollo, el recaudo llegó a $16.588 millones, el incremento fue de 70.4 %; por Impuesto de Licores ingresaron a las arcas del Departamento $14.419 millones, con un crecimiento del 100.1 %; y por Impuesto de Vehículos $10. 827 millones para un incremento de 32.9 %. 

Otro comportamiento significativo se dio en la estampilla Pro Ciudadela Universitaria, a través de la cual, se recaudaron $10.973 millones que representan un crecimiento del 112.8 % y por la estampilla Hospital Universitario CARI, el crecimiento fue de 364.2 % que pasó de 820 millones a $3.807 millones. 

Por Impuesto de Registro se recaudaron $10.213 millones que significó un decrecimiento de -8.2 % mientras que en el Impuesto al Cigarrillo se evidenció un aumento de 26.1 % con $5.067 millones captados.

El secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, explicó que, de esta manera, continúa la tendencia favorable de las finanzas de la Gobernación del Atlántico, cuyos ingresos propios en toda la vigencia del año 2016 cerraron con un crecimiento superior al 10 %, lo que se constituyó en un hecho sin antecedentes en el primer año de gobierno.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO