Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Hacienda Departamental

Atlántico cerró el 2016 con finanzas sanas

El primer año de la segunda administración del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, cerró con cifras y hechos altamente favorables que ratifican la condición de departamento líder en el manejo de sus finanzas. 

Al crecimiento de sus ingresos propios y totales a lo largo de esta vigencia, que garantizan recursos para financiar obras en diferentes sectores, se suma la calificación de A+ (A Más) con Perspectiva Positiva otorgada por la firma calificadora BRC Investor’s Service. 

El gobernador Verano indicó que esta calificación es un mensaje muy positivo sobre la capacidad de pago de la Gobernación del Atlántico, hecho que resulta clave para la consecución de nuevos recursos y la amplia participación de empresas para la ejecución de obras contratadas por el Departamento. 

Otro hecho favorable es el segundo lugar a nivel nacional en desempeño fiscal, superando departamentos fuertes en este tema como Antioquia y Cundinamarca. 

“Llevamos varios años manteniéndonos en los primeros lugares en este tema; en esta ocasión quedamos de segundos, prácticamente empatados en el primer lugar con el Valle del Cauca”, indicó el gobernador Verano. 

El secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz Pacheco, explicó que los indicadores que se tienen en cuenta para medir el desempeño fiscal son: crecimiento de los ingresos, control del gasto, aumento de la inversión y manejo moderado de la deuda cumpliendo la Ley 617 y 358.

“En este último tema somos número uno a nivel nacional, somos el Departamento que menos gasta proporcionalmente. Esto es muy importante y ha ayudado a que el Atlántico se ubique primero a nivel nacional en la reducción de pobreza, según el coeficiente Gini (se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos dentro de un país)”, subrayó Muñiz Pacheco.

Los indicadores también resaltan que por primera vez el Departamento supera los niveles de ahorro en el Fondo de Pensiones Públicas (Fonpep) que garantizan los recursos para los jubilados del Atlántico.

“El Atlántico está en boca de todos, en el Ministerio de Hacienda y en Planeación Nacional han hecho buenos comentarios por el manejo que estamos haciendo con las finanzas del Departamento, que cada vez están más sanas”, puntualizó el secretario de Hacienda. 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO