Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Hacienda Departamental

Fuerte operativo contra el licor de contrabando y adulterado da resultados positivos

1.404 botellas de licor, 9.600 cajetillas de cigarrillos extranjeros y 5.000 unidades de tapa para aguardiente marca Antioqueño, avaluados en $194 millones fue la mercancía incautada durante el operativo que realizaron este fin de semana las autoridades del Departamento.

El operativo hace parte de la estrategia “Lucha contra el contrabando y comercio ilícito” de la que hacen parte la Gobernación del Atlántico, la Policía Metropolitana, Policía Fiscal y Aduanera, la Federación Nacional de  Departamentos y  la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

“Los operativos se realizaron en  30 estancos, 63 locales y 9 bodegas, el 80 % de los mismos se realizó en Barranquilla y los otros en Sabanalarga y Soledad”, informó el subsecretario de Rentas del departamento, Robinson Pérez Santos.

La mercancía de contrabando se encontraba oculta en los establecimientos comerciales y fue hallada por parte de las autoridades. Durante estos operativos de control no se registraron capturas.

“El Departamento deja de percibir $10 mil millones por causa del contrabando de licor y cigarrillo y en comparación con el año anterior, hemos observado una disminución de este delito”, dijo Pérez Santos.

Las acciones de control a este delito se reflejan en el recaudo de impuestos de licor que a la fecha están por encima del 20 % en comparación con el año 2015; 15 % en cerveza y 10 % en cigarrillo.

 “Los operativos cada día serán más intensivos y rigurosos, por ello, hacemos un llamado a la comunidad, a los dueños de establecimientos y distribuidores para que se acojan a las normas y no afecten la salud y el deporte en el departamento”, señaló el Subsecretario de Rentas.

El director del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND), coronel Diego León Caicedo, dijo que esta incautación de licores es producto de la corresponsabilidad entre la Policía Fiscal Aduanera, Dirección de Rentas Departamentales, Fiscalía y Policía Nacional y la DIAN.

“Dentro de esta ofensiva dirigida al contrabando se destaca la incautación de 5.000 unidades de tapas para aguardiente marca antioqueño, lo que significa que iba a ser utilizado para la adulteración de este tipo de licor”, manifestó el coronel León Caicedo.

También dijo que los departamentos están perdiendo alrededor de $1.5 billones por concepto de alcohol ilegal,  contrabando de cigarrillos, licores y cervezas.

Este año la Federación Nacional de Departamentos (FND) ha girado recursos por $620 millones para contribuir a la estrategia global contra el delito del contrabando de licores, cigarrillos y cervezas.

El 24 % del licor que consumen los colombianos es ilegal, de ese porcentaje, el 7% es de contrabando y el 17% es adulterado, cifras que son escalofriantes”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general, Gonzalo Londoño.

Hizo un llamado a la comunidad para que adquieran las bebidas en establecimientos reconocidos y exijan la factura, teniendo en cuenta que las consecuencias del consumo de licor adulterado se han convertido en  un tema de salud pública.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO