Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Hacienda Departamental

Gobernación capacita a municipios para presentar presupuestos de 2017

La Gobernación del Atlántico reunió a los secretarios de Hacienda de los 22 municipios y el Distrito de Barranquilla para dictarles un taller sobre mejoramiento de la gestión financiera con la finalidad de entregar las herramientas necesarias para que presenten ante sus respectivos concejos los  proyectos presupuestales del año 2017, acordes a las necesidades y requerimientos de ley.

En octubre próximo, cada municipio debe presentar a su respectivo Concejo el proyecto de presupuesto correspondiente a la vigencia fiscal 2017 que les permitirá ejecutar los planes de desarrollo.

El subsecretario de fortalecimiento institucional municipal de la Gobernación del Atlántico, Jesús Pérez, quien coordinó la actividad, informó que en el taller se hicieron ejercicios presupuestales enmarcados en la normatividad financiera para la gestión pública.

“La Administración Departamental tiene el propósito de fortalecer la capacidad de gestión financiera de los municipios y para ello debemos lograr que en el 2017 puedan tener una hoja de ruta presupuestal sólida que les permita atender con claridad económica sus necesidades”, dijo el funcionario.

El respaldo de la Gobernación del Atlántico a este tipo de procesos ha sido clave para que entes territoriales como el Distrito de Barranquilla hayan avanzado en la manera en que hacen el recaudo.

La capacitación estuvo dirigida por la especialista en Gobierno y Administración Pública, Martha Mendoza Saavedra, quien manifestó  que este evento constituye un aporte significativo de la Gobernación del Atlántico para mejorar la gestión de recursos públicos de los municipios, que tienen grandes retos de desarrollo y recursos limitados.

“Administrar bien esos escasos recursos se convierte en una herramienta fundamental para garantizar el desarrollo de las comunidades y la respuesta de los asistentes ha sido positiva, con disposición a aprender, a reconocer debilidades y buscar alternativas de solución”, indicó Mendoza Saavedra.

Con los elementos conceptuales y normativos obtenidos en el taller, los secretarios de Hacienda municipales avanzarán en la elaboración del presupuesto 2017 y en la segunda semana de octubre se reunirán en un nuevo taller para evaluar los proyectos y realizar los ajustes necesarios.

La secretaria de Hacienda de Polonuevo, Digna Ochoa, señaló que con los conocimientos adquiridos tendrán la oportunidad de elaborar el proyecto presupuestal con todas las exigencias que requiere la norma.

“Con la información que hemos recibido tendremos una mejor planeación en materia financiera y un mejor presupuesto, acorde a nuestras realidades”, indicó.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa expresó su agrado por la nutrida participación de los municipios en esta actividad.

“Me alegra observar que todos los municipios están conscientes de la importancia que es trabajar de manera planificada y ordenada en un tema tan relevante como es el presupuesto que tendrán disponible el próximo año. Desde la Gobernación continuaremos apoyando todos los procesos que redundan en el bienestar de nuestra población atlanticense”, puntualizó el mandatario departamental.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO