Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Hacienda Departamental

Modificaciones tributarias eliminan impuesto a revisión técnico mecánica

La Gobernación del Atlántico puso en marcha las modificaciones al Estatuto Tributario que fueron autorizadas por la Asamblea Departamental y que apuntan al fortalecimiento fiscal territorial, lo que permitirá la ejecución de obras en beneficio de la comunidad.

La primera modificación está relacionada con la eliminación del gravamen departamental a las revisiones técnico mecánicas de los vehículos, cuyo monto era de $36.540 y se recaudaba a través de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA).

“Esta decisión busca disminuir la carga administrativa a los CDA y la impositiva a los propietarios, poseedores y tenedores de vehículos automotores, que también son responsables del impuesto vehicular y habían manifestado su preocupación a la administración departamental”, indicó el Subsecretario de Rentas del Atlántico, Robinson Pérez.

La segunda modificación tiene que ver con el ajuste del Estatuto Tributario a la Ley 1762 de 2015 o Ley Anticontrabando, con el que se introducen importantes medidas de control especial al comercio de licores, vinos, aperitivos, cervezas y cigarrillos en esta zona del país y se entrega a la Administración Departamental herramientas legales y técnicas para enfrentar de manera eficaz el contrabando y la evasión de impuestos.

También se establecen sanciones que conllevan, incluso, al cierre de los establecimientos que infrinjan las normas fiscales como la evasión del impuesto al consumo o participación y el estampillado de productos, lo que se reflejará en recursos para los sectores de salud y educación.

 La Subsecretaría de Rentas inició la socialización de estas disposiciones a distribuidores y comerciantes, también ha incrementado los operativos de control a la movilización de licores, vinos, aperitivos y cigarrillos con el apoyo de la Policía Fiscal Aduanera, Sijin, Fiscalía General de la Nación y Ejército, quienes exigen los certificados de tornaguías que contienen información detallada del tipo, calidad y cantidad de los productos, o en su defecto, los permisos de tránsito aduanero.

La tercera modificación al Estatuto Tributario Departamental dispone la emisión de la estampilla especial para el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico (ITSA) que permitirá garantizar recursos que conlleven a su desarrollo tecnológico y científico, con el propósito de fortalecer esta entidad educativa y aumentar las oportunidades de educación superior para los jóvenes del Atlántico.

El recaudo de esta estampilla está tasado en el 0.3% del valor de los contratos a suscribir en el departamento, sus entidades descentralizadas, el Distrito de Barranquilla, Personería, Contraloría y entidades del orden distrital.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO