Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Hacienda Departamental

“$40 mil millones adicionales para salud, educación y libre destinación si proyecto de ley de licores, pasa”: Gobernador (e), Pedro Lemus

En la jornada de socialización del proyecto de ley 152, en el cual, se modificaría el pago del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares que viene liderando la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa Glen, se dio a conocer que si este proyecto es admitido en el Congreso de la República, el departamento del Atlántico recaudaría, cada año, $10 mil millones adicionales que representan para el cuatrienio del gobierno Verano un incremento de $40 mil millones.

 

“Este proyecto de ley tiene unos beneficios para el Departamento porque los 40 mil millones de pesos que captaríamos en este cuatrienio, de forma adicional, irían destinado el 51 %  a educación y salud y el restante para libre destinación, lo cual, es muy bueno para el Departamento”, dijo el gobernador (e), Pedro Lemus Navarro.

Explicó Lemus Navarro que el impuesto en la actualidad no tiene cobertura a aperitivos y similares y que al ser incluidos se pasaría de $50 mil millones anuales a $60 mil millones recaudados.

El secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, destacó las consideraciones de equidad que desea implementarse a las tarifas de impuesto al consumo porque en la actualidad hay productos con una carga porcentualmente muy dispareja.

“El proyecto de ley busca grabar un valor fijo, esto lo que hace es generar equidad en el impuesto”, destacó.

Muñiz alertó al Gobierno Nacional porque un aumento en la tarifa siempre viene acompañado de incremento en el contrabando y en el Atlántico se ha avanzado mucho en las estrategias para combatirlo y señaló que en este sentido no se pueden dar pasos hacia atrás.

“Somos líderes en hacerle frente al flagelo del contrabando, con una alianza que hicimos con la Dian, al conformar el Grupo Gecla, por eso, estamos alertando porque debemos hacer un estudio a largo plazo”, afirmó el secretario de Hacienda Departamental.

Según la compañía British American Tobacco (BAT), el departamento del Atlántico ha tenido un mejoramiento sustancial en su propósito de frenar el contrabando. Anteriormente, era el segundo Departamento con mayor afectación por contrabando del país. Hoy ocupa el puesto 17.

El proceso de socialización del proyecto ley busca armonizar los distintos actores que están involucrados en el negocio de los licores.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO