Spanish English French German Italian Japanese
La Gobernación del Atlántico

Operador asume manejo de acueductos y alcantarillados de 6 municipios del sur del Atlántico

El manejo de los servicios de acueducto y alcantarillado en seis municipios del sur del Atlántico ya cuentan con un operador. Con la presencia del gobernador Eduardo Verano De la Rosa, la Empresa Regional del Sur del Atlántico (Aresur) y la sociedad Aguas del Sur del Atlántico S.A. E.S.P. firmaron el acta de inicio para la operación de estos servicios públicos en esta subregión del departamento.

Verano De la Rosa destacó que esta firma representa un día histórico para el departamento, que ahora es el primero del país en tener operadores especializados en el manejo de saneamiento básico. "Nuestros alcaldes del sur y nosotros como Gobernación también estamos muy contentos. Lo que hemos conseguido es un avance significativo. Vamos a tener una nueva etapa en esta subregión, la gente podrá pagar mucho menos por un servicio operado por una empresa conocedora que tendrá que mejorar sustancialmente en calidad y continuidad".

De acuerdo a lo estipulado en el contrato No 005 de 2017, la ejecución consiste en la operación, rehabilitación, diseño, reposición y mantenimiento de la infraestructura de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado sanitario y actividades complementarias de dichas poblaciones.

Aguas del Sur del Atlántico es una empresa que cuenta con el respaldo y la experiencia internacional de la compañía Aguas de Valencia, primer operador español de carácter privado en la prestación de servicios públicos, con más de 300 poblaciones servidas y más de 125 años en la gestión del agua. También, se consolida con el respaldo y la experiencia regional de la compañía Naunet S.A., reconocida en la prestación de servicios de acueductos y alcantarillados.

La gerente de la empresa Aguas del Sur del Atlántico, Fabiola Iguarán Araújo, aseguró que la operación de los sistemas se inició a las 7 de la mañana de este martes, con normalidad, tras recibir cada una de las infraestructuras por parte de Aresur. Ambas partes ya venían trabajando de manera articulada, con el fin de evitar traumatismos en la prestación de los servicios durante el período de transición.

Sobre el plan de mejoramiento para los usuarios, informó que está previsto que en dos años, las cabeceras municipales de Manatí, Campo de la Cruz, Candelaria y Santa Lucía, cuenten con abastecimiento continúo del servicio de agua y en el caso de la cabeceras municipales de Repelón y Luruaco, antes de finalizar el tercer año de operación.

"Con relación a la meta de prestar el servicio de abastecimiento de agua en el 98% de nuestros usuarios, prevemos que el abastecimiento con continuidad de 24 horas se estará brindando antes de finalizar los cinco años de operación", expresó Iguarán.

Al referirse a la cobertura del servicio de alcantarillado, explicó que el mejoramiento se dará en la medida que se vayan ejecutando las inversiones del Estado y desde ya la ingeniería de Aguas del Sur del Atlántico se encuentra trabajando en el tema.

Iguarán Araujo precisó que, durante el período contractual de 20 años, la empresa Aguas del Sur tiene proyectado invertir $28.667 millones, que se sumarán a las inversiones ya planificadas por los entes territoriales para cumplir las metas establecidas, en las que dijo existe un compromiso de todos.

ALCALDES

El alcalde de Candelaria, Javier Rodríguez, afirmó que para su municipio significa un cambio de vida. "Desde hace mucho tiempo, padecemos con el servicio de agua porque no era constante. Esperamos que con la nueva empresa la comunidad se sienta satisfecha y mejore la calidad del vida de nuestros habitantes".

La alcaldesa de Manatí, Kelly Paternina, expresó que esperan que el nuevo operador signifique un salto en la calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado. "Es un gran momento y confiamos en que esta operación va a ser fundamental para el desarrollo de nuestro municipio".

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO