Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría General

Gobernación comenzó a tramitar pasaportes sin cita previa

La Oficina de Pasaporte de la Gobernación del Atlántico implementó una nueva modalidad de atención al público para atender, sin cita previa, los requerimientos de pasaportes y las libretas de tripulantes terrestres (para conductores de empresas autorizadas que salen del país). 

 La información fue entregada por la directora de esa dependencia, Gloria Plata Acevedo, quien explicó que la medida se adoptó con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta para la expedición de los pasaportes y que las personas no tengan que acudir dos y tres veces para el mismo trámite. 

“Desde el viernes estamos haciendo la prueba de atender al público sin cita previa y los resultados han sido positivos. Lo que queremos es que las personas no vuelvan a madrugar a las 3:00 o 5:00 de la mañana porque si retornan a esta costumbre, de exponer su integridad, nos veremos obligados a regresar a la modalidad de la cita previa”, explicó. 

Indicó que la idea es que los interesados en tramitar su pasaporte lleguen a partir de las 7:30 de la mañana, ingresarán de inmediato a la oficina y todos serán atendidos el mismo día. Las personas solo regresarán a reclamar el documento. 

Con esta medida, la Oficina de Pasaporte evitará el alto flujo de público al coincidir las personas que acudían a cumplir la cita previa y las que llegaban a solicitarla. 

Donde anteriormente se entregaban las citas, ahora se realiza el ingreso de los ciudadanos que acuden diariamente a solicitar el pasaporte, los cuales, son atendidos el mismo día. 

RENDICIÓN DE CUENTAS 

La directora de la Oficina de Pasaportes también informó que todas las gobernaciones del país fueron convocadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para entregar rendición de cuentas y recibir capacitación sobre nuevas tecnologías. 

Plata Acevedo manifestó que durante el primer semestre de 2016 la Oficina de Pasaportes entregó 26.424 pasaportes ejecutivos y ordinarios y siete libretas de tripulantes terrestres. 

En el mismo periodo, el recaudo para la Administración Departamental por la expedición de esos documentos fue de $1.134 millones y el recaudo para el Ministerio de Relaciones Exteriores fue de $3.005 millones. 

 “Al Departamento le fue muy bien con el informe de rendición de cuentas, queremos mejorar porque el Ministerio exige excelencia en la atención al cliente que las personas, además de ser bien atendidas, se sientan contentas y satisfechos con el trato de nuestros funcionarios y a eso le estamos apuntando”, precisó. 

La funcionaria indicó que en la capacitación entregada por el Ministerio recibieron instrucciones precisas para la actualización tecnológica de la Oficina de Pasaportes, agilizar la atención al público y disminuir los tiempos para entregar el documento, tarea que ya comenzó a coordinar con la Secretaría de Informática del Atlántico. 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES 

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO