Spanish English French German Italian Japanese

Gobernación promueve buenas prácticas porcicultoras en el Atlántico

 
La Gobernación del Atlántico, en coordinación con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), promueve las buenas prácticas porcicultoras del Departamento para garantizar las condiciones sanitarias exigidas para el óptimo desarrollo de esta actividad.
 
La estrategia quedó ratificada en la reunión del Comité Porcino que se realizó en el piso 12 de la Gobernación, presidido por el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, y que contó con la presencia de autoridades sanitarias, empresarios, gremios del sector y la Policía Nacional.
 
Santo Olaya explicó que se definió el incremento de los controles para evitar el ingreso de cerdos de contrabando, procedentes de Venezuela, al igual que un mayor compromiso de los productores para mejorar las condiciones higiénicas de los sitios donde son criados y comercializados estos animales.
 
“Debemos avanzar con las buenas prácticas porcinas y hacer controles de sanidad en cada pequeña parcela productora de cerdo”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico.
 
Subrayó que para garantizar un exitoso resultado de estas acciones, se hace necesaria la activa participación de los productores. “Mi llamado es a trabajar juntos con todas estas entidades, el apoyo de la Policía es muy importante para controlar en las carreteras el transporte de estos animales”, indicó.
 
Santos sostuvo que estos controles conducen a las buenas prácticas porcinas y la Gobernación del Atlántico viene trabajando de la mano con las entidades sanitarias y los pequeños empresarios del sector en este propósito.
 
COMPROMISO DE TODOS
 
El empresario porcicultor, Óscar González, expresó su agrado por el liderazgo que ha evidenciado la Gobernación del Atlántico en esta tarea para evitar los brotes de peste porcina. “De esta reunión salió un compromiso con el Departamento y con la porcicultura del Atlántico para sacarla adelante”.
 
El presidente ejecutivo de “Por Colombia”, Carlos Maya, señaló que el proceso de mejoramiento del estatus sanitario del sector comienza con un censo para ubicar, vacunar e identificar a los animales, con miras a contrarrestar enfermedades como la peste porcina clásica.
 
“La complejidad es que venimos de una enfermedad endémica con mucho contrabando de animales y de carne desde Venezuela, que nos pone el reto de llevar los 63 brotes que se registraron en 2015, que después bajaron a 27 en 2016,  a convertirlos en cero casos de peste porcina”, precisó Maya.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO