Spanish English French German Italian Japanese

Gobernación trabaja en la  consolidación de ganadería doble propósito como negocio rentable en el Atlántico

La Ganadería de doble propósito fue el tema principal del foro que se realizó en el Hotel Dann Carlton. Allí el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Anatolio Santos Olaya, afirmó que desde la Administración Departamental se trabaja para consolidar este sector de la economía desde el punto de vista tecnológico

 Prueba de este respaldo son las 75 nuevas salas de ordeño en el sur del Atlántico y 65 tanques de enfriamiento para mejorar el proceso de almacenamiento de la leche, además, se trabaja en la transferencia de embriones para alcanzar ejemplares aptos para el doble propósito. 

“Desde la Gobernación acompañamos al sector ganadero con programas como Megaleche, el repoblamiento bovino y el mejoramiento de la raza Atlántico Líder, Gyrolando Plus Atlántico, resultado del cruce de dos razas puras: gyr (cebuina) y holstein (europea), resistentes al trópico de la Región y cuya producción lechera es considerada una de las más versátiles a nivel mundial”, explicó Santos Olaya. 

Reiteró la importancia del programa de alianzas productivas para jalonar recursos del orden nacional y el impulso que le ha dado la Gobernación al Clúster Lácteo que ha mejorado la parte productiva. 

“Con el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) tenemos un convenio para erradicar la tuberculosis y la brucelosis bovina, todo eso nos permitirá obtener estándares de calidad adecuados para llegar a los mercados internacionales”, puntualizó Santos Olaya. 

El gobernador (e) del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, señaló que la Administración Departamental ha brindado las herramientas para que el sector se fortalezca, por ejemplo, en materia de seguridad se trabaja de la mano con la Policía para contrarrestar el hurto de ganado, un delito que afecta al gremio. 

Uno de los moderadores del foro, el empresario ganadero Julián Saade, señaló la importancia de tener información y tecnología para mejorar la ganadería doble propósito. 

Señaló que los ganaderos deben volverse eficientes en la producción de los forrajes (alimento para el ganado) para que el negocio doble propósito sea sostenible. 

“Es muy importante la alimentación para que el ganado nos dé un rendimiento óptimo, por eso, agradecemos a la Gobernación del Atlántico que propicia estos espacios en los que obtenemos información valiosa”, anotó Saade. 

Agregó que se necesita el concurso del Gobierno Nacional para complementar el trabajo que hacen los productores, las agremiaciones y el gobierno departamental con el objetivo de llegar a los mercados internacionales. 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO