Spanish Chinese (Simplified) English French German Hebrew Italian Korean Portuguese Russian

Distritos de riego del Atlántico tendrán inversión de $10.000 millones mientras se escoge operador único

Los distritos de riego del Atlántico tendrán una inversión de $10.000 millones por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el anunció lo hizo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, luego de la reunión que sostuvo en compañía del secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos con el ministro Aurelio Iragorri Valencia, en Bogotá. 

Verano De la Rosa señaló que los recursos que se van a destinar para los distritos de riego estarán acompañados de un plan de acción y proyectos productivos que garanticen la efectividad de la inversión. 

“Esto lo hemos logrado gracias al trabajo y la gestión que se ha hecho desde la Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Económico, el pasado mes de febrero hicimos una reunión en Suan con todos los actores que intervienen en este temas y se establecieron cinco compromisos para la operación de los distritos de riegos, pero mientras surte efecto ese proceso vamos a realizar este plan de choque con los recurso que nos dará el Ministerio”, indicó Verano De la Rosa. 

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, explicó que los recursos se van a direccionar por medio de la ADR, precisamente, ya hubo una reunión con el director de la Agencia, Carlos Eduardo Géchem, para acordar la forma en la que se hará la inversión. 

El funcionario manifestó que los recursos se destinarán, principalmente, en la puesta a punto de las bombas, esto con el objetivo de ponerlas en óptimas condiciones y que puedan prestar un servicio a la comunidad. 

“El proyecto productivo que vamos a impulsar va a garantizar ingresos a las comunidades de los distritos de riego mientras se organiza el concurso para la escogencia de un operador único, es una alternativa muy positiva que hemos logrado conseguir con el Gobierno Nacional para las comunidades del sur del Departamento”, anotó Santos Olaya.

Recordó que este plan de choque fue uno de los compromisos que se establecieron en la reunión de Suan y que el próximo 25 de marzo será socializado en Repelón por parte del gobernador Eduardo Verano y el director de la ADR.

Los otros compromisos que se establecieron  y en los que ya se trabajan son iniciar el proceso para escoger un operador especializado que se encargue del manejo de los cuatro distritos de riego en el Departamento, impulsar los agronegocios para los pequeños productores con asistencia técnica por parte de las entidades del orden nacional y la transferencia de tecnología.

También realizar los estudios para convertir el distrito de drenaje de Manatí en uno de riego que pueda servir en las épocas de sequía, elaborar un plan de desarrollo integral agropecuario a 20 años y la apertura de una sede regional por parte de la Agencia de Desarrollo Rural.

ALIANZAS PRODUCTIVAS

El secretario de Desarrollo Económico también destacó que durante la visita al Ministerio de Agricultura la directora del programa de Alianzas Productivas, Elsa Peñaloza, le dio un reporte de los proyectos que han sido aprobados para el Departamento.

“A la fecha tenemos aprobadas 27 alianzas productivas por valor de $32.000 millones, de las cuales 13 son para el sur del Atlántico y esperamos que empiecen en los meses de abril, mayo y junio”, puntualizó el funcionario.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO