Gobernación lanza la Ruta de Turismo Náutico del Atlántico


Atlántico le apunta a ser potencia en turismo deportivo. La Gobernación lanzó este sábado la Ruta de los Deportes Náuticos del departamento, en la que se puede practicar surf, paddle, supsurf, windsurf, kitesurf, body board, pesca submarina, apnea y kayak, entre otros.

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa enfatizo en que Atlántico ha avanzado en turismo cultural, gastronómico, sol y playa, carnavales, y deportes extremos como el skydiving. "Ahora le toca el turno a los deportes náuticos que se practican en el departamento. Tenemos playas donde el oleaje es permanente para practicar surf, kitesurf, windsurf y otros más que necesitan viento. Aquí lo tenemos todo para ser una potencia en este tema".

Verano de la Rosa sostuvo que en Atlántico la misma comunidad se está abriendo espacios para practicar deportes náuticos que eran poco conocidos. "Ya hay mucha gente practicando y, gracias a su trabajo, nos damos cuenta que este departamento tiene todas las características para ofrecer las condiciones ideales a cada deporte".

De acuerdo con el gobernador, la tarea de la Administración Departamental será garantizar que los deportistas cuenten con vías, servicios públicos y mejores condiciones de infraestructura de playas para seguir impulsando la práctica de estos deportes.

El subsecretario de Turismo del Departamento, Carlos Martín-Leyes, indicó que hace 50 años se práctica surf en Atlántico, y que el aporte de la Gobernación es convertir esto en un atractivo turístico.

"Queremos invitar a deportistas de Colombia y otras partes del mundo a que vengan a hacer surf, supsurf, windsurf, kitesurf y demás. Organizamos un mapa donde informamos cuáles deportes se pueden hacer en Atlántico y en qué playas, con el detalle de los meses en los que mejores condiciones ambientales hay. Así como el nivel de complejidad que ofrece cada playa", afirmó el funcionario.

El presidente de la Liga de Surf del Atlántico, Edgardo Arjona, destacó que la creación de la Ruta de Deportes Náuticos será muy importante para que cada día haya más gente involucrada en estas actividades.

"Para surf, en Atlántico tenemos olas constantes todo el año; al igual que en kitesurf, para lo que tenemos brisa constante los 12 meses del año. En el departamento, tenemos unos 100 surfistas y cerca de 70 kitesurfing. Este apoyo que nos brinda la Gobernación representa darle la importancia que tiene el litoral Atlántico para el deporte náutico, algo que la mayoría todavía no conoce", señaló Arjona.

RUTA DE DEPORTES NÁUTICOS

La ruta ofrece playas para deportes náuticos como Puerto Mocho (Bocas de Ceniza, Barranquilla), Punta Roca, Sabanilla, Salgar, Mahalo, Castillo de Salgar Pradomar, Miramar y Muelle, en Puerto Colombia; Playa Tubará (Palmarito), Caño Dulce, Playa Mendoza, y Puerto Velero, en Tubará; y Santa Verónica y Salinas del Rey, en Juan de Acosta.

El análisis de los expertos determinó que el departamento tiene condiciones de viento durante 10 meses al año, lo cual consagra este territorio como un buen destino para la práctica de los deportes de viento, a diferencia de los países europeos que solo tienen los meses de verano para la práctica de estos deportes.

DEPORTE POR PLAYA

-Puerto Mocho: windsurf, kitesurf.

-Punta Roca: surf.

-Puerto Colombia (Salgar): surf, kitesurf, supsurf, body board.

-Puerto Colombia (Pradomar): paddle, surf, supsurf, bodyboard, kayak.

-Puerto Colombia (Miramar): surf, kitesurf, windsurf.

-Puerto Colombia (playa el muelle): apnea, surf, longboard.

-Puerto Velero: kitesurf, windsurf, paddle, kayak.

-Santa Verónica: windsurf y kitesurf.

-Salinas del Rey: windsurf y kitesurf.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO