Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Control Interno

Comité de Coordinación de Control  y Calidad de la Gobernación con las ‘pilas puestas’

Por iniciativa del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y a través de las secretarías de Control Interno y Planeación, se realizó el Comité de Coordinación de Control Interno y Calidad que lo conforman las distintas secretarías de despacho. 

El propósito es orientar cada dependencia de la Administración Departamental en el cumplimiento de las obligaciones que le compete a cada funcionario, quien debe velar para que en su área, el control interno se fortalezca.

El Comité de Coordinación Interno de la Gobernación del Atlántico está regido por el Decreto 00743 de julio 28 de 2015, en el cual, se homologa con el Comité del Sistema de Gestión de Calidad.

La reunión  estuvo presidida por la secretaria de Planeación, Cecilia Arango, en calidad de representante de la alta dirección para el Sistema de Gestión de Calidad de la Administración Departamental.

Una de las iniciativas gobernador Verano es la implementación del Sistema de Gestión de Calidad mediante el cual se logra identificar qué es lo que hay que hacer, dejar evidencias verificables de lo planeado e implementar mejoras sobre lo que se tiene que hacer.

Se  realizarán las auditorías internas en todos los procesos  de la Gobernación con  sus proyectos entre el 7 y 9 de marzo.

“Un grupo de auditores independiente tendrá a cargo las auditorías internas con el fin de verificar que lo planeado está plasmado, ejecutado y lo más importante, sí se logró impactar en la comunidad”, dijo Arango.

Explicó que el propósito de las auditorías es identificar oportunidades de mejoramiento para que en aquellos casos en los que se presenten falencias, se hagan los ajustes y así  lograr efectividad y eficiencia al 100 %.

En caso de que algunos procesos no llegaran a cumplir con los estándares debidamente definidos, se implementará un plan de mejoramiento para evitar que los riesgos se materialicen.

La verificación de los procesos se realizará mediante formatos, fotografías, vídeos y registros históricos donde se evidencie que lo planeado se cumplió o está ejecutándose.

La auditoría interna de la Gobernación  son todos aquellos procesos misionales, estratégicos, de evaluación,  de control y de apoyo.

Los criterios que evalúa el Sistema de Gestión de  Calidad es la Norma  Técnica de Calidad  (NTC) GP 1000,  la norma ISO 9001, versión 2008.

HALLAZGOS TÍPICOS

El incumplimiento de lo planeado, metas de  indicadores, objetivo no alcanzado y la falta de registro como evidencia de una acción,  se constituye en alguno de los hallazgos más típicos encontrados en una auditoría interna dentro de una entidad.

Las auditorías internas de calidad no generan sanciones de tipo administrativo o  fiscal, son auditorias de mejoramiento, “amigables” y su finalidad es identificar  dónde  mejorar  para evitar que los riesgos se materialicen.

CONFORMACIÓN DEL COMITÉ

El Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno y Calidad de la Gobernación del Atlántico está conformado por los siguientes servidores públicos y su participación es indelegable: El gobernador y/o el representante de la  alta dirección quien lo presidirá, los secretarios de despacho, el gerente de Capital Social, jefes de Control Interno Disciplinario y el secretario de Control Interno quien no tendrá derecho a voto y actuará como secretario técnico y cualquier otra persona que en concepto del presidente del Comité deba hacer parte del mismo teniendo en cuenta la estructura de la entidad y las funciones del Comité.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO