Spanish English French German Italian Japanese
Junta de Ciudadela Universitaria

Gobernador Verano y docentes de Uniatlántico crean frente académico por el bien de la 'U'

Dinamizar el proceso de acreditación institucional de la Universidad del Atlántico y la creación de un frente académico para el mejoramiento del Alma Máter fue la temática de la reunión sostenida entre el gobernador Eduardo Verano De la Rosa y un grupo de académicos del centro superior. 

La reunión  se desarrolló en un clima democrático, donde el objetivo principal es consolidar a Uniatlántico como el primer centro de educación superior del norte del país. 

El gobernador Verano destacó el avance y los logros alcanzados de la Udea en los distinta áreas como la investigación,  la academia y ahora lo más importantes es lograr la acreditación. 

“Tenemos que hacer un proceso de fortalecimiento en su logros académicos, revisar el proceso de acreditación,  la expansión física,  financiera,  concretar el apoyo y el aporte que debe hacer la Nación a los pagos de los  jubilados”, dijo Verano. 

El docente,  José Gabriel Coley  consideró que no puede haber acreditación sin dinero y es lo que  hace falta al centro universitario. 

“Tenemos una acción judicial que fue ganada por los jubilados y la Universidad canceló con sus propios recursos; hoy el Ministerio de Hacienda adeuda $700 mil millones, suma que consideramos necesaria para hacer las inversiones que demanda la universidad para lograr la optimización de calidad y obtener la acreditación”, expresó el docente. 

El Gobernador se comprometió a gestionar ante la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda para que estos dineros ingresen a las arcas de la Universidad del Atlántico. 

INDICADORES 2016

En el informe de indicadores correspondiente al año 2016, los docentes presentaron los principales logros alcanzados por la universidad.

247 convenios vigentes, 47 programas en funcionamiento, 35 programas en posgrados,  un nuevo programa de pregrado, 4 nuevos programas de posgrados, 8 programas acreditados, 14 informes de autoevaluación radicados ante el Consejo Nacional der Acreditación, 436 docentes en planta, 146 docentes ocasionales, 680 docentes catedráticos, 52 docentes vinculados del concurso 2015.

ALUMNOS BENEFICIADOS

8.717  estudiantes de la Uniatlántico se benefician con los almuerzos subsidiados, 5.202 con el programa de Jóvenes en Acción, 603 con tutorías académicas, 22 reconocimientos culturales recibidos, 16.200 alumnos han recibido atención por parte de la oficina de Desarrollo Humano.

62 grupos de investigación categorizados por Colciencias, 20 grupos en fortalecimiento institucional y 200 semilleros de investigación, 118 investigadores categorizados por Colciencias, 16 jóvenes investigadores, 2.832 alumnos en semilleros hasta diciembre, 39 reconocimientos obtenidos en encuentros nacionales de semilleros y 91 reconocimientos obtenidos, 65 intercambios de estudiantes  en el exterior, 72 estudiantes internacionales en la universidad, 13 proyectos social ejecutados y 44 programas de educación continua.

Se desarrollaron 55 actividades de bienestar, 5 reconocimientos a nivel deportivo.

RECONOCIMIENTO A LA RECTORA

En este encuentro tanto el gobernador Verano como los  profesores,  respaldaron la gestión que realiza la rectora (e), Rafaela Vos Obeso al frente de la Universidad.

Hasta tanto no haya un pronunciamiento por parte del Consejo de Estado, la rectora continuará al frente de la UA.

Este es  el primer encuentro del gobernador del Departamento, Eduardo Verano, con los profesores de la Universidad del Atlántico, para mediados de marzo está programada una nueva reunión para continuar desarrollando estrategias para que la Universidad del Atlántico continúe en consolidándose hasta lograr la acreditación y la excelencia académica. 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO