Spanish English French German Italian Japanese
Gerencia de Capital Social

Se realizó Feria Educativa y Cultural para alumnos con discapacidad en Atlántico

Un grupo de 120 estudiantes con discapacidad de los grados décimo y undécimo de las instituciones educativas del Atlántico participaron de la Feria Educativa y Cultural organizada por la Gerencia de Capital Social de la Gobernación.

El propósito del evento fue informar y orientar al grupo de alumnos sobre la oferta educativa de los programas académicos en los niveles técnicos, tecnológicos y superior.

En esta iniciativa, participaron las entidades agrupadas en la estrategia GEDA (Gestores para Promover la Empleabilidad de Personas con Discapacidad en el Atlántico), adoptada por la Gobernación a través de la Gerencia de Capital Social y Secretaría de Desarrollo Económico.

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio,  destacó la importancia de guiar a los alumnos en los programas que ofrecen las instituciones de educación superior a los alumnos próximos a graduar.

“Aquí se encuentran las universidades del Atlántico, Autónoma del Caribe, Uninorte, CUL y el Sena, estas entidades brindaron asesoría sobre las carreras  y cómo acceder a la educación superior, la idea es que tengan una visión sobre sus ideales y proyecto de vida”, dijo Pantoja.

El funcionario consideró que la educación es un factor determinante para la empleabilidad y en el proyecto de vida.

En esta feria educativa, que se desarrolló en el Museo del Atlántico, también participaron las Cajas de Compensación Familiar  Combarranquilla, Comfamiliar  y Cajacopi.

Los  estudiantes beneficiados son de los municipios de Galapa, Campo de la Cruz, Candelaria, Palmar de Varela, Sabanagrande, Santo Tomás, Tubará, Baranoa, Sabanalarga, Puerto Colombia y Barranquilla.

La docente de apoyo del programa Diverser de la Universidad del Atlántico, Zulma Solano, brindó asesoría sobre la oferta académica y el acompañamiento que hacen a los estudiantes con discapacidad en el alma mater.

“A esta población le garantizamos la promoción, la permanencia y la graduación, los aspirantes cuentan con un pin gratis. Entre los servicios que prestamos a los estudiantes con problemas auditivos, hay un grupo de intérpretes y docentes en el manejo de lengua de señas que los acompaña durante todo el proceso de formación”, explicó  la docente de la UA.

La discapacidad cognitiva que presenta María González, joven estudiante de Sabanagrande, no ha sido impedimento culminar sus estudios de secundaria. Hoy ella aspira a una carrera universitaria. “Esta feria es una oportunidad para seguir adelante en nuestros estudios. Yo quiero estudiar educación especial, he realizado varios cursos en el Sena y soy Técnica Auxiliar en Primera Infancia”.

Para el enlace de Discapacidad de Soledad, Jesús Rojano, la población con discapacidad avanza en sus objetivos, y uno de ellos es la inclusión laboral y educativa. “Con la creación de la estrategia GEDA, la articulación entre las entidades públicas y privadas se impulsa  la formación laboral y la empleabilidad para este grupo poblacional y lo estamos logrando”.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO