Spanish English French German Italian Japanese

540.000 soledeños gozan desde hoy de un óptimo sistema de alcantarillado

 
Con la entrada en funcionamiento de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales El Porvenir, en Soledad, se inicia una nueva historia para los habitantes de este municipio al resolver el problema de las aguas servidas que por años ha aquejado a la ciudadanía.
 
A la estación se conectarán las redes de alcantarillado que se han construido para dejar un sistema óptimo que repercutirá en el medio ambiente y la salud de los habitantes de Soledad.
 
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, catalogó la inversión de los  $153.882 millones en este municipio como “histórica” porque conecta al 85 % de la población  (540.000 personas) a la Estación de Bombeo, lo que redunda en una mejor disposición de los residuos sólidos y calidad en el medio ambiente.
 
El alcantarillado de Soledad está dividido en dos cuencas: la de Simón Bolívar que drena las aguas servidas hacia el sistema de alcantarillado de Barranquilla y a la que está conectado el 15 % de la población del municipio. El resto de los habitantes (85 %) tienen conexión con la del Suroccidente que drena a la nueva Estación de El Porvenir
 
“Las redes son importantes, pero sin la Estación de Bombeo de Aguas Residuales estaba incompleto. H0y podemos decir que Soledad tiene la infraestructura que permitirá ampliar la cobertura de redes de alcantarillado para la totalidad de la población, el cambio es total”, señaló el mandatario.
  
Para este sistema, las inversiones se realizaron de la siguiente manera: la CRA aportó $38.000 millones para las obras de construcción de la Estación de Bombeo El Porvenir y el Colector El Platanal, la Alcaldía de Soledad$36.345 millones para la ejecución de 16 proyectos de saneamiento básico. La Triple A, desde 2010 hasta el 2016, ha invertido $19.864 millones en la reposición de redes de alcantarillado, mejoras en las estaciones de bombeo de alcantarillado, reposición del colector Soledad 2000, las estaciones elevadoras Bonanza, La Fe, El Oasis, Cachimbero y El Porvenir.
 
La Gobernación del Atlántico hizo una inversión de $59.672 millones, de los cuales, $33.046 millones se destinaron para la construcción del canal interceptor y estructura de desviación del arroyo El Salao hacia el arroyo El Platanal, construcción del sifón invertido en el puente de Soledad 2.000, construcción del colector La Ilusión y la rehabilitación de losas al lado del puente de la calle 30.
 
El resto de los recursos, $26.626 millones, se invirtieron en la construcción de la infraestructura de las redes de alcantarillado sanitario en las rutas alimentadoras de Transmetro en Soledad.
 
IMPACTO Y COBERTURA
 
 
El director de la CRA, Alberto Escolar, explicó que la estación de bombeo El Porvenir está diseñada para un caudal máximo futuro de 2.360 litros por segundo y un caudal medio de 1.841 litros por segundo, cuya función es manejar aguas de alcantarillado en bruto que entran a través de las tuberías subterráneas.
 
Las aguas residuales entran y se almacenan en fosas subterráneas, conocidas normalmente como pozos húmedos que están equipados con instrumentación eléctrica para detectar el nivel.
 
“Muchas descargas de las aguas residuales que ahora van a la Estación de Bombeo El Porvenir se vertían en el cauce los arroyos (…) El avance que hemos tenido es producto de la articulación de esfuerzos”, indicó Escolar.
 
Cuando el nivel de las aguas residuales supera un punto determinado arranca una bomba que comienza a elevar las aguas residuales para expulsarlas a través de un sistema de tuberías.
 
Desde este punto el ciclo vuelve a comenzar hasta que las aguas residuales llegan a su destino. La operación de la estación está diseñada para trabajar automáticamente y está siendo operado por la Triple A.
 
El alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, destacó el trabajo en equipo que realizaron las entidades relacionadas con el macroproyecto y destacó, especialmente, el interés del gobernador Verano en apoyar todas las iniciativas que buscan sacar a Soledad del atraso que tiene en materia de infraestructura.
 
“La normalización del sistema de alcantarillado de Soledad le dará una verdadera apariencia de ciudad porque podremos pavimentar calles que antes nos veníamos imposibilitados de hacer y podremos ejecutar más proyectos que permitan que el municipio avance y sus habitantes tengan condiciones de vida digna”, subrayó Herrera.
 
Con este tipo de obras, el gobierno Verano cumple con uno de los tres ejes principales de su plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019: inversión social responsable.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO