Spanish English French German Italian Japanese

Gobernación construye megatanque de almacenamiento de agua para zona costera

 
En Cuatro Bocas, corregimiento de Tubará, se construye un megatanque de almacenamiento de agua con capacidad para 3.000 metros cúbicos. La obra, de gran impacto para el Atlántico, tiene como propósito optimizar el acueducto costero que surte el preciado líquido a los municipios de Juan de Acosta, Tubará, Piojó y Usiacurí.
 
La Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio invertirán $5.626 millones. La empresa Triple A  S.A. E.S.P aporta $500 millones para la compra del predio donde se construye el tanque.
 
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, explicó que este megatanque servirá para sostener el servicio de la subregión costera en caso de presentarse alguna contingencia en el sistema de distribución; además, en este lugar también se construye una estación de rebombeo con tres bombas que tienen capacidad de  85 litros por segundo.
 
“La posición estratégica del tanque, a unos 74 metros sobre el nivel del mar, permitirá disminuir las presiones a la que es sometida la tubería de conducción que transporta el agua desde la estación de bombeo de Las Delicias, en Barraquilla”, explicó el mandatario.
 
Verano De la Rosa agregó que la regulación de la presión del agua reducirá los daños en el tubo de conducción de 18 pulgadas en hierro dúctil. El líquido recorre más de 22 kilómetros. Parte a una altura de 90 metros en el tanque de Las Delicias y baja a 20 metros a la altura del sector de la ladrillera, en Juan Mina.
 
La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Gobernación del Atlántico, Loretta Jiménez, explicó que el tanque está elaborado en vidrio con acero fusionado y se encuentra ubicado en la vía Juan Mina–Tubará. Tiene 14 metros de altura y 22 metros de diámetro.
 
“Este tanque va a beneficiar a 45.000 habitantes de los municipios de Tubará, Juan de Acosta, Piojó y Usiacurí. Calculamos que estos 3.000 metros cúbicos de agua suplirán el servicio unas 24 horas en caso de presentarse alguna contingencia”, indicó Jiménez.
 
El tanque llevará agua, además de las cabeceras municipales, a los corregimientos de Chorrera, San José de Saco, Santa Verónica, El Vaivén y al sector de  Agua Marina Beach Resort en Juan de Acosta;  Cuatro Bocas y las zonas costera y rural de Tubará. En Piojó a los corregimientos de Hibácharo, Aguas Vivas y Villa Lata
 
En el Atlántico existen tres tanques similares pero de diferente capacidad. Los de Manatí y Candelaria son de 700 metros cúbicos y en Barranquilla se construye uno en el barrio 7 de Abril con capacidad para 25.000 metros cúbicos, es el más grande de Latinoamérica.
 
Se estima que el tanque entrará en funcionamiento en el próximo mes de agosto
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO