Spanish Chinese (Simplified) English French German Hebrew Italian Korean Portuguese Russian

Al Santuario de El Morro llega la bendición del agua potable

Llevar agua potable a los corregimientos del Atlántico ha sido el énfasis del Plan Departamental de Aguas en el segundo gobierno de Eduardo Verano De la Rosa, por eso, lidera dos proyectos de gran impacto en la Zona Costera: la ampliación del acueducto hacia El Morro, en Tubará, y la optimización de las redes de Juan de Acosta, proyectos en los que se invierten $2.519 millones.  

El gobernador Verano, en un recorrido por esta subregión, aseguró que estas obras, sin duda, impactarán de manera positiva la vida de los pobladores al tener agua de calidad que les permita realizar sus labores cotidianas con toda tranquilidad. 

Verano recordó que en las cuatro últimas administraciones se ha hecho una inversión significativa de $1.2 billones para aumentar la cobertura de agua potable en el Departamento y ha puesto al Atlántico como modelo a nivel nacional. 

“La zona costera es un buen ejemplo del trabajo que se ha venido realizando y que se inició en periodo de Carlos Rodado Noriega (2004-2007), en mi primer gobierno avanzamos en cobertura en los municipios y ahora vamos por los corregimientos, queremos que tengan agua las 24 horas del día, esto será un verdadero avance en la salud pública de nuestra gente”, indicó el gobernador Verano. 

En El Morro, la Administración Departamental invertirá $1.258 millones para abastecer con agua potable a toda la población. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 6 meses, es decir, deberán estar listas a finales del mes de noviembre. 

Actualmente, los habitantes de este corregimiento se abastecen del pozo Cipacoa que también suministra agua a Juaruco y Bajo Ostión. A esta estructura se le hizo mantenimiento y cambio de bombas en diciembre de 2016 con una inversión de $35 millones. 

Las obras que se realizan para ampliar el acueducto hacia El Morro comprenden: suministro e instalación de 4.450 metros lineales de tubería en polietileno de alta densidad (PEAD), la construcción de la estación de bombeo intermedia de 2.1 litros por segundos con capacidad de almacenamiento de 100 metros cúbicos, también, se construye un tanque de almacenamiento de 38 metros cúbicos en un lote que fue cedido por la Arquidiócesis de Barranquilla en el sitio conocido como El Santuario y, por último, 72 acometidas domiciliarias que incluyen micromedidores. 

Las obras están a cargo del Consorcio Unión Temporal Acueducto Costero 2016, cuyo representante legal es Juan Pablo González. La interventoría está a cargo de Tripla A SA ESP . 

REDES DE ACUEDUCTO PARA JUAN DE ACOSTA

 En Juan de Acosta se dio inicio a los trabajos de optimización de las redes de acueducto. Actualmente existen barrios en este municipio donde la presión del servicio es inferior a la requerida, como sucede en Las Delicias, La Popa y Centro. 

“En algunas partes se requiere cerrar circuitos y en otras zonas hay tuberías de diversos diámetros que no nos permiten que haya una presión fluida, además, están hechas de asbesto cemento”, explicó la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Gobernación del Atlántico, Loretta Jiménez. 

Este proyecto contempla los siguientes trabajos: suministro e instalación de 6.967 metros lineales de tubería PEAD y la construcción de 858 acometidas domiciliarias. 

“Aquí pasaremos de tener una cobertura de 95 a 99.9 % en agua potable, un cambio significativo, esto es justicia social”, indicó Verano. 

Las obras están a cargo de la Unión Temporal Redes de Juan de Acosta y la interventoría a manos de Triple A SA ESP. La comunidad podrá disfrutar de este beneficio para finales del mes de agosto. 

Los habitantes de estas poblaciones agradecieron a la Administración Departamental. Saben que el cambio que tendrán les mejorará sus condiciones de vida, además, podrán explotar el turismo, su principal fuente de economía.

“Que el agua llegue a los lugares con más dificultad como nuestros corregimiento es una bendición, por eso, hoy aplaudo que el gobierno del doctor Verano no anuncie que pronto consumiremos la misma agua que se toma en Barranquilla”, puntualizó Paulo Arteta, habitante de corregimiento de El Morro.

 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO