Spanish English French German Italian Japanese

Gobernador Verano firma convenio para construcción de alcantarillado de La Peña por $5.300 millones

Aumentar la cobertura de alcantarillado en las zonas rurales del Atlántico es una de las metas que se trazó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa para este cuatrienio, por eso, el corregimiento de La Peña, jurisdicción de Sabanalarga, será epicentro de una inversión de $5.300 millones por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 

El mandatario departamental señaló que con este proyecto se da un paso importante para mejorar la calidad de vida de los 5.300 habitantes de este corregimiento. Destacó que el Atlántico ha avanzado significativamente en temas de agua potable y saneamiento básico gracias a la inversión que se ha hecho en los últimos 12 años. 

“Hoy el Plan Departamental de Aguas (PDA) es un ejemplo de organización y ejecución, tenemos muy buenos índices de cobertura, pero no nos conformamos, nuestra meta es que toda nuestra gente en el Atlántico pueda tener agua de calidad y sistemas de alcantarillado que ayuden a mejorar su calidad de vida”, indicó el gobernador Verano. 

Agregó que los resultados de tener un alcantarillado se verán reflejados en la disminución de enfermedades, debido a que en la actualidad las aguas residuales eran vertidas a las calles, lo que genera problemas de salud y convivencia.

“Es un proyecto de alto impacto y agradecemos al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio por todo la importancia que le ha dado a una obra como esta y respaldo que nos ha brindado cuando hemos presentado estas iniciativas”, puntualizó el mandatario departamental.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico (e), Fernando Vargas, explicó que este proyecto hace parte del Programa de Abastecimiento de Agua y Manejo de Aguas Residuales que se financia con recursos de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que es gerenciado por las Empresas Públicas de Medellín.

“Es un esfuerzo grande que hace el Estado con el respaldo de la Gobernación y la Alcaldía de Sabanalarga que han hecho la tarea por el bienestar de la comunidad”, indicó el alto funcionario. 

Señaló que este proyecto consiste en la construcción de 10 kilómetros de alcantarillado, una línea de impulsión hasta una planta de tratamiento de aguas residuales. 

El alto funcionario señaló que ya se están consiguiendo los recursos para las obras de construcción del alcantarillado del corregimiento de Aguada de Pablo y de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que prestará servicios a estos dos corregimientos de Sabanalarga.

"Todo depende del Alcalde, nos debe presentar, antes del 15 de abril, los diseños de estos dos proyectos para poder financiarlo con los recursos de este crédito", puntualizó Vargas.

El alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, señaló que este proyecto es un ejemplo de que con una buena gestión se pueden alcanzar objetivos e invitó al gobernador Verano a seguir comprometido con el desarrollo de su municipio.

"Este alcantarillado que se construirá tendrá un impacto ambiental, vamos a sacar las aguas negras del Embalse del Guájaro, es algo que nos alegra porque llevaremos bienestar a estas comunidades" anotó el alcalde Chams.

Durante la firma de este convenio, también estuvo presente la coordinadora del Programa de Abastecimiento de Agua y Manejo de Aguas Residuales del BID, Adriana Guerrero.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO