Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico

#AtlánticoLíderEnObras: A toda prisa las obras de Ptar de Malambo: 50 % de avance

La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Malambo (Ptar) avanza a toda marcha. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, hizo una visita de revisión de obras y destacó que ya se ha ejecutado un 50 % del proyecto.

Esta importante obra permitirá que Malambo pase de 0 % al 100 % en el tratamiento de aguas residuales, lo que beneficiará a sus 116.000 habitantes y recuperará, de manera ostensible, la ciénaga de Mesolandia para actividades como pesca y turismo.

"Es todo un sistema de tratamiento de aguas residuales para este municipio el que estamos construyendo para los malamberos. Con esto se va a reducir toda la contaminación de esta zona que es de gran importancia para los pescadores y la población en general. Nosotros proyectamos que entre en servicio a mediados del año entrante, como lo estipula el contrato, o quizás un poco antes", explicó el gobernador Verano.

Con recursos del Gobierno Nacional y la Gobernación del Atlántico, se invierten $20.961 millones en este proyecto que fue presentado y gestionado por la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Administración Departamental.

El asesor de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, Ernesto Barros, precisó que la Ptar solucionará el problema de vertimiento de aguas sin tratar a la ciénaga en un horizonte de 25 años. "La obra consta de una estación de bombeo, un desarenador, 2 reactores aeróbicos y unas lagunas facultativas de afinamiento con el fin de mejorar las condiciones y la calidad del agua".

Desde la Gobernación, se han priorizado este tipo de proyectos en el departamento teniendo en cuenta que son vitales para cambiar la forma de vida de la comunidad y para darles otra dinámica económica a los municipios, especialmente a los que están ubicado en las orillas de ríos y ciénagas como Malambo.

El proyecto de la Ptar está incluido dentro de las 380 obras que impulsa el gobernador Eduardo Verano De la Rosa como parte del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

ASESORÍA  DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN  DEL ATLÁNTICO