Spanish English French German Italian Japanese
Gerencia de Capital Social

Información para Niños, Niñas y Adolescentes

 

Bienvenido a la Página Web para Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento del Atlántico.

Para iniciar debemos saber que el departamento del Atlántico, en el cual vivimos, está situado al norte de Colombia, se encuentra conformado por 22 Municipios y el Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla que es su capital.

 

El actual Gobernador del Atlántico se llama Eduardo Ignacio Verano De La Rosa, es la máxima autoridad de nuestro departamento y fue elegido por un período de cuatro años gracias a los votos de todas las personas mayores de 18 años que confiaron en el programa de gobierno que él preparó para el bienestar integral de todo el departamento del Atlántico.

También debes saber que el Plan Departamental de Desarrollo es un documento donde el Gobernador recoge la información del departamento, de esta forma establece programas y metas que beneficien a todos los habitantes del Atlántico, logrando satisfacer sus necesidades, respetando la constitución política y las leyes.

Los niños, niñas y adolescentes tienen deberes y derechos, por eso la Gobernación del Atlántico tiene dentro del plan departamental de desarrollo programas y metas que apuntan a la protección de tus derechos.

Como puedes ver  para la Gobernación del Atlántico es una prioridad garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en el departamento. Con este propósito desarrolla de manera continua múltiples acciones, actividades y programas, por ejemplo, desde la Gerencia de Capital Social se lideran las siguientes acciones:

 Jornadas de registro ambulatorio en cabeceras municipales y zonas rurales:

Con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil se acerca este servicio fundamental a niños, niñas y adolescentes que no cuenten con sus documentos de identidad (registro civil, tarjeta de identidad o contraseña) en todas las cabeceras municipales y corregimientos, para que así tengan acceso a la totalidad de la oferta estatal.

Construcción y dotación de Centros de Desarrollo Infantil (CDI):

Los CDI son espacios diseñados para la atención integral a la primera infancia, donde niños y niñas de 0 a 5 años reciben educación inicial, alimentación balanceada, salud preventiva, apoyo psicológico y estimulación. De la misma manera es un espacio de apoyo para padres. De la mano del ICBF padres y madres gestantes, lactantes y con niños entre los 0 y 5 años reciben información sobre entornos seguros, prevención de violencia y abuso. 

Campañas de prevención de accidentes caseros e incentivos de pautas de crianza favorables y Campañas de promoción de entornos favorables y libres de situaciones de riesgo y/o vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes:

Es esencial para la administración brindar el apoyo correspondiente a padres, madres y cuidadores para promover así ambientes seguros y favorables para el crecimiento y desarrollo de niños, niñas y adolescentes, las campañas llevan información valiosa para el proceso de crianza y para el manejo de diversas situaciones de forma adecuada, evitando vulneración de derechos para los menores.

Erradicación del Trabajo Infantil:

A través de "búsquedas activas" se identifican los niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, en cada caso particular se activa la ruta de atención correspondiente para así restablecer sus derechos, esto es mirar su estado de salud, alimentación, educación, recreación, entre otros, para que goce de todos estos derechos.

Jornadas lúdico recreativas:

98.000 niños, niñas y adolescentes del departamento han participado continuamente de actividades lúdico recreativas, diseñadas tanto para garantizar su derecho a la recreación como para, a través del juego, identificar aquellos en situación de riesgo o vulneración. Gran parte de estas jornadas se desarrollan a lo largo del mes de la niñez.

Mesa de participación de niños, niñas y adolescentes:

La mesa de participación de niños, niñas y adolescentes se reune cuatro veces por año, en esta se reúnen representantes de todos los NNA de los 22 municipios con el propósito de revisar temas de niñez, compartir ideas y elevar sus propuestas, solicitudes, reclamos o sugerencias a los entes departamentales.