Spanish English French German Italian Japanese

Gobernación fortalece medidas de protección a la mujer con las comisarías

 
Con el propósito de fortalecer el procedimiento de medidas de protección emitidas por las comisarías de familia,  la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico, realizó una jornada de trabajo para unificar y mejorar los criterios en la ruta de atención.
 
La charla, a cargo de la coordinadora del área de Defensoría en la Secretaría de la Mujer del Atlántico, María Peinado, se realizó en el auditorio de Famiempresa Actuar a la que asistieron las comisarías municipales,  equipo intersdisciplinario, el distrito de Barranquilla y la Procuraduría Quinta de Familia.
 
“Estas jornadas pedagógicas con las comisarías y entidades garantes de derecho la  hemos venido realizando desde el 2016, la idea es unificar criterios sobre los lineamientos emanados del Ministerio del Interior sobre cómo aplicar la ruta de atención no solo a la mujer, sino al hombre afectados por la violencia intrafamiliar”, dijo la secretaria de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico, Zandra Vásquez.
 
Explicó que la apuesta es continuar trabajando de manera articulada con las entidades para garantizar los derechos de la mujer en el departamento.
 
Los participantes coincidieron en que es necesario que el Estado dote a las comisarías de familia de herramientas e infraestructura adecuada para una óptima atención en los casos de violencia intrafamiliar. 
 
El procedimiento de la ruta de atención  que realizan las comisarías inicia con  la recepción de la queja de la persona agredida que, en la mayoría de los casos, son mujeres que acuden  para solicitar medida de protección.
 
“La persona llega a esta dependencia donde llena un formato y expone los motivos de su querella,  la comisaría  y el equipo interdisciplinario escucha la versión, inmediatamente debe señalar una fecha para citar al agresor para una audiencia de descargo”, explicó la experta en tema de familia, María  Peinado.
 
La persona agredida no está obligada a ir a la audiencia de descargo y así puede exponerlo ante el comisario.
 
Para  la comisaria de Sabanalarga, Claudia Reyes Berdugo, este tipo de espacios promovidos desde la Gobernación del Atlántico, son importantes porque permite intercambiar conceptos y mejorar cada vez más la atención en el tema de violencia intrafamiliar y bajar los índices de agresión.
 
Consideró que para una mejor aplicación en de la ruta de atención  es necesario que el  Estado proporcione las herramientas de trabajo y disponga de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales en enfoque de género.
 
 “En el caso de la Comisaría de Familia de Sabanalarga carecemos de un profesional en psicología y debemos recurrir a las EPS para que nos faciliten su apoyo”, dijo Reyes Berdugo.
 
En este municipio se ha incrementado el número de denuncia por violencia intrafamiliar, donde no solo la mujer es la víctima. Ya los hombres también acuden para denunciar agresión por parte de su pareja.
 
En Sabanalarga, en el 2016, se presentaron 17 casos, de los cuales, el 95 % corresponde a mujeres víctimas.  En la actualidad, 10 hombres  han presentado denuncia por sufrir agresión por parte de la mujer.
 
Las comisarías coincidieron en afirmar que la falla que se presenta es por la carencia de herramienta y de una  infraestructura adecuada para atender los casos que se presentan.
 
“Para trabajar con efectividad es necesario que el Estado nos brinde también el apoyo para hacer efectiva una mejor atención y protección de los casos de violencia intrafamiliar”, dijo la comisaria de Familia de Soledad, Carmen De la Hoz Quevedo.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO