Spanish English French German Italian Japanese

Liderazgo y ser agentes de cambio, los retos de la mujer en el siglo XXI

La primera gestora social del departamento, Liliana Borrero Donado, y la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, Zandra Vásquez, participaron en el conversatorio “Liderazgo de las Mujeres en el Siglo XXI" organizado por la Universidad Autónoma del Caribe y en el que se discutió sobre el papel preponderante que tienen en la sociedad.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género moderó el panel internacional conformado por la premio Nobel de  Paz, periodista y activista yemení, Tawakkol Karman; la cofundadora del Centro Fox y ex primera dama de México, Martha Sahagún; y la politóloga de Guatemala, Gloria Álvarez.

Durante su intervención, la premio Nobel de Paz invitó a las mujeres a que  sean generadoras de cambio y para eso deben organizarse, ser dueñas de su propio futuro y estar respaldadas por la institucionalidad.

 “Si ustedes desean cambiar deben liderar el cambio, organizarse, crear sus propias instituciones o formar parte de ellas. Eso les daría mayor relevancia en la sociedad”, manifestó Tawakkol Karman quien además

Agregó que por medio de las organizaciones se logra la conquista de los ideales y puso como ejemplo su experiencia: en 2005 lideró la creación de la Fundación Mujeres Periodistas sin Cadena, entidad que defiende los derechos humanos y ha hecho una lucha frontal contra la corrupción y la guerra.

La cofundadora del Centro Fox y ex primera dama de México indicó que las mujeres tienen un  liderazgo innato y tienen la capacidad de cambiar el mundo, alcanzar la armonía y lograr la paz. 

“Tenemos la responsabilidad de trabajar por nuestros ideales y para eso debemos dejar el temor y confiar en nosotras mismas”, manifestó Sahagún.

La politóloga y periodista de Guatemala, Gloria Álvarez, consideró que el género femenino debe continuar la lucha por la igualdad. Considera que el siglo XXI ha sido un periodo de tiempo en el que se han reivindicado muchos de sus derechos gracias a que se han acabado los miedos de otras épocas.

 “Si en verdad deseamos vivir en una sociedad donde se respete el mérito  debemos ganarnos los derechos por nuestras capacidades y por la actitud ante la vida, lo demás no es relevante”, dijo Álvarez.

La gestora social del departamento, Liliana Borrero, enfatizó en que la mujer ha  ganado muchos espacios en diferentes campos de la sociedad, pero falta mucho trabajo por realizar.

"Aún en el siglo XXI se continua la lucha por la igualdad, debemos, de una vez por todas, cerrar la brecha de la inequidad. Tenemos mucho potencial y la idea es ponerlo al servicio de nuestra sociedad, eso marca la diferencia”, dijo Borrero.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico afirmó que el mensaje de las panelistas concuerda con el trabajo que se realiza desde la administración departamental por medio de programas de autonomía económica y empoderamiento social y político

“Buscamos construir tejido social, generar un cambio de modelo y de rol en las nuevas generaciones para que sean más equitativas", anotó Vásquez.

Agregó que para impulsar la autonomía económica se han estructurado varios proyectos, por ejemplo, la iniciativa Arte Sana que capacita a 400 mujeres en la elaboración de productos tejidos con plástico reciclado y fibras naturales del entorno. El propósito es que las artesanías sean comercializadas en los mercados locales, nacionales e internacionales para generar ingresos.

Al auditorio de la galería Plaza de la Paz, donde se realizó el conversatorio, también asistieron las mujeres líderes de los municipios quienes escucharon atentamente los planteamientos de las panelistas.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO