Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Mujer y Equidad de Género

Mesa Departamental promueve acciones para erradicar violencia contra la Mujer

Con la finalidad de analizar y articular acciones en la ruta de atención y en los programas orientados a bajar los índices de violencia hacia el género femenino, la Gobernación del Atlántico lideró la Mesa Departamental para erradicar la violencia contra las mujeres.

Este espacio estuvo coordinado por la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez, quien manifestó que las sesiones se realizan tres veces al año.

"Esta Mesa Departamental se constituye en un espacio de articulación, consultivo y propositivo para la formulación de políticas, planes y programas que contribuyan a la prevención y sanción de las conductas violentas hacia las mujeres", expresó la funcionaria.

En el encuentro, que se realizó en la sede de Actuar Famiempresas, participaron representantes de las entidades garantes de derecho, actores de la academia y del sector social, así como las secretarias de Salud, Educación, Interior y Cultura de la Administración Departamental.

CASOS ATENDIDOS

Vásquez presentó un informe sobre el número de casos de violencia contra las mujeres atendidos en el presente año.

"De enero a mayo se han atendido y reportado 196 casos, de los cuales 129 corresponden a violencia intrafamiliar; 30 por violencia fuera del contexto familiar y 17 fueron atendidos en asuntos como asesoría, orientaciones y consultas", afirmó.

CASA REFUGIO

Zandra Vásquez destacó que uno de los grandes logros de la Administración Departamental es la consecución de la Casa Refugio, donde actualmente se ofrece protección a 10 mujeres en alto riesgo.

"Estamos gestionando para que esta iniciativa quede institucionalizada mediante ordenanza, la idea es que este tipo de casas continúe en el tiempo y se destinen los recursos para su funcionamiento", indicó.

CONSTITUCIÓN LEGAL

La Mesa Departamental para erradicar la violencia contra la mujer fue creada mediante el decreto No. 000907 de 2015, modificado parcialmente por el decreto 000298 de 2017 que le da facultades al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, para su conformación.

Entre sus funciones se encuentran:

Actuar como instancia consultora y asesora, encargada de revisar programas relacionados con la prevención, atención, sanción e intervención de las violencias contra las mujeres, a fin de concertar alianzas para el logro de estos.

Realizar intermediación y articulación entre el Gobierno Nacional, Distrital y municipales para concertar mecanismos que superen las barreras estructurales que afecten la prevención de las violencias contra las mujeres o la atención integral de las víctimas de estas violencias.

Convocar a comités técnicos para la toma de decisiones en lo que se refiere a las acciones y soluciones en atención, prevención y sanción de las violencias hacia las mujeres.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO