Spanish English French German Italian Japanese

Olga Isabel Chams Eljach "Meira Delmar"

 

Olga Isabel Chams Eljach (Barranquilla, Colombia, 21 de agosto de 1922 - Barranquilla, 21 de marzo de 2009), conocida por el seudónimo de Meira Delmar, una de las más significativas poetisas del siglo XX en Colombia. De ascendencia libanesa, es considerada el nombre femenino más destacado de la poesía del país y una de las más grandes de América, como la calificó su gran amigo, el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. No en vano, al inicio de su carrera la extraordinaria poetisa uruguaya, Juana de Ibarbourou, con una  extraordinaria visión, al leer su primer libro le escribió una carta diciéndole: “Pocas veces se inicia un poeta con versos de la calidad de los suyos. Si usted le es fiel a la Poesía, si no se deja distraer, será usted uno de los grandes poetas de su patria”. 

Estuvo vinculada a la Gobernación del Atlántico durante 36 años como Directora de la Biblioteca Pública Departamental, que hoy lleva su nombre, fue también miembro de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1989, del Centro Artístico de Barranquilla, de la Comisión Interamericana de Mujeres, del Club Zonta Internacional de Mujeres Profesionales y Ejecutivas y de la Sociedad de Mejoras Públicas.

Contando con el aval de los herederos de su obra, la Secretaría de Cultura Departamental ha querido rendirle un homenaje a Meira Delmar a través de esta página que busca ofrecer a la comunidad un lugar confiable donde encontrar su biografía, fotos en diferentes etapas de su vida,  su obra, poemas de viva voz y videos que muestren al mundo lo que representó nuestra insigne poetisa y amiga, que vivirá por siempre en nuestros corazones.

El material publicado en esta página es del archivo particular de la familia Chams Salum, sus derechos son reservados. Los herederos del legado de Meira autorizaron su uso para ser utilizado única y exclusivamente en la página web de la Gobernación del Atlántico.