Spanish English French German Italian Japanese

Infraestructura

La biblioteca Pública Departamental Meira Delmar funciona en un edificio de tres pisos con 1.800 metros cuadrados que cuenta con espacios bien delimitados. Todas las áreas se encuentran bien iluminadas y dotadas con aire acondicionado, cámaras de seguridad y un mobiliario de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

En el primer piso funciona la sala general de lectura, la sala infantil, el aula tiflotecnológica y el auditorio. En el segundo piso se encuentra ubicada la sala de internet, la sala audiovisual, el aula multimedia, la hemeroteca y el Museo Centro de Documentación Meira Delmar.  En el tercer piso se encuentra el centro de procesos técnicos y restauración y un salón múltiple. Para la programación cultural cuenta también con una plazoleta en las afueras del edificio donde se pueden congregar más de 1.000 personas.

Sala General 

          Para su servicio los usuarios cuentan una amplia y cómoda sala de lectura con capacidad para 99 personas en la cual cómodamente pueden consultar obras de referencia y carácter general, utilizar el servicio de lectura en sala y realizar préstamos del material Bibliográfico para la casa siempre y cuando se encuentre previamente inscritos o cuente con carnet de la Biblioteca. 

Esta Sala posee una extensa colección de libros de interés general en las diferentes áreas del conocimiento, clasificados de acuerdo con el sistema Decimal Dewey. El sistema de clasificación decimal Dewey parte de la división de las ciencias en diez clases principales: Generalidades, filosofía y psicología, religión, ciencias sociales. Lenguas, ciencias naturales y matemáticas, técnica y ciencias aplicadas, arte, literatura y retórica y Geografía e historia.

En esta Sala la colección general es abierta al público, es decir que los libros están físicamente al alcance de los usuarios. Estos los pueden ubicar recorriendo la sala de acuerdo con su distribución por temas o consultándolo exactamente en el sistema y luego con la signatura topográfica ubicándolo en su estante respectivo.

La sala dispone de dos (2) estaciones para la consulta sistematizada del catálogo OPAC-WEB, donde los usuarios muy fácilmente podrán consultar si la biblioteca dispone o no de un documento determinado, consultándolo en el OPAC-WEB con base en algún dato que el usuario tenga acerca del documento, como por ejemplo que conozca su Autor, el Titulo o una palabra del título, o el tema del que trata del documento, también por otros datos como fecha y lugar de publicación, editor, compiladores, traductores, ISBN, entre otras. 

Adicionalmente la sala cuenta permanentemente con personal especializado que le brindará orientación y ayuda en la consecución de un documento bibliográfico en particular que desea encontrar un usuario. Estos funcionarios también le ayudaran o guiaran para ubicar físicamente el documento en los estantes. 

La sala está disponible para la atención al público en horario de jornada continua de 8:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.  

Sala de Hemeroteca

En esta sala encontramos interesantes colecciones de publicaciones seriadas de varios años y en diferentes áreas del conocimiento, como historia, economía, interés general, archivos de periódicos locales y nacionales entre otras. Tiene un espacio para el fondo Atlántico que alberga el material  patrimonial producido en el departamento del Atlántico, el cual ingresa en su mayoría por concepto de depósito legal.                                                                

La sala Recibe el nombre de Juan B. Fernández Ortega y tiene capacidad para 32 usuarios.  Se encuentra ubicada en el segundo piso de la Biblioteca y se accede a ella a través de la Sala General ingresando por el primer piso. Cuenta con una cómoda sala para que los usuarios puedan utilizar el servicio de lectura en sala de cualquiera de los ejemplares de las colecciones físicas que allí reposan, como por ejemplo periódicos, revistas de actualidad, etc.  y también se puedan realizar préstamos del material Bibliográfico de seriadas para la casa siempre y cuando el usuario se encuentre previamente inscrito o cuente con el carnet de la Biblioteca.

La hemeroteca es cerrada al público, es decir que los documentos no están físicamente al alcance de los usuarios, estos son entregados por el coordinador de la sala. En las estaciones para la consulta sistematizada del catálogo OPAC-WEB, que se encuentran ubicados en la Sala General (primer piso), los usuarios también podrán consultar todo lo relacionado con las colecciones existentes de la hemeroteca.  Dichas consultas podrán realizarla de forma muy intuitiva de manera muy sencilla por diversos conceptos como por ejemplo la información general de la seriada, Titulo, idioma, país y editorial, también podrán hacerlo por los temas generales de los que trata una publicación seriada o los temas específicos de los que trata un ejemplar de la publicación. Pero además el sistema cuenta con un poderoso sistema para ubicar un artículo por medio de una palabra clave (palabra en el título de un artículo, un autor, etc), es decir sobre cualquier palabra que se encuentre en la tabla de contenido de un ejemplar de la publicación seriada. Este sistema de búsqueda brinda un gran potencial a los usuarios para encontrar información muy valiosa de las colecciones existentes en la hemeroteca para resolver sus necesidades de información ahorrándole mucho tiempo en su búsqueda y garantizándole que las palabras claves y/o términos de búsqueda se encuentran con absoluta seguridad en las tablas de contenido de la publicación seriada.  Este sistema se encuentra en implementación pero crece diariamente y para finales del 2016 se espera contar con todas las colecciones registradas e indexadas en el sistema.  Adicionalmente la sala cuenta permanentemente con personal especializado que le brindará orientación y ayuda en la consecución de una publicación seriada o sobre un documento del Fondo Atlántico que desee encontrar el usuario. Estos funcionarios también le ayudaran o guiaran para entregarle físicamente el documento den los estantes. 

La sala está disponible para la atención al público en horario de jornada continua de 8:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.  

Sala Infantil

Desde temprana edad, los niños se pueden ir familiarizando con el fascinante mundo del libro y de la Biblioteca a través de nuestra acogedora Sala Infantil, donde contamos cuna gran colección de documentos bibliográficos como cuentos, infantiles en diversos formatos, así como también juegos didácticos, rompe cabezas, juegos para estimular la memoria y la concentración entre otros y con un recurso humano idóneo para inducir a los niños hacia el mágico universo de la lectura.

 La sala tiene como objetivo ayudar a formar a los futuros lectores de nuestro Departamento, para que desde pequeños los niños se enamoren del mundo de los libros y para fomentar en ellos la cultura y los hábitos de lectura. 

La Sala tiene una capacidad para 25 usuarios y presenta un agradable ambiente, lleno de muchos colores imágenes, pinturas, escritorios y sillas infantiles que combinado con los diferentes tipos de libros infantiles crean un micro-mundo especial muy espectacular para los niños, que los distraen y los hacen sentirse felices y los invitan  a la recreación y les fomentan el amor a la lectura.  

La sala también cuenta con la tecnología para encontrar un libro determinado por medio de una estación de consulta y con el apoyo de la coordinadora de la sala para cuando se desee recuperar un libro especifico en la cual  podrán buscar por el título, autor o tema del documento. Tiene el servicio de préstamo de libros infantiles para que los chicos puedan leerlos en su casa accediendo a este servicio por medio del carnet de identificación de los padres o de un adulto responsable.

La sala también recibe visitas de grupos escolares de niños, previamente coordinadas con la dirección de la Biblioteca, para que los niños pasen una agradable jornada en compañía de sus compañeritos compartiendo el bello mundo de los libros y el entretenimiento y de esta forma aprenden jugando. 

La sala está disponible para la atención al público en horario de jornada continua de 8:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.  

Sala de Internet

La biblioteca pública Departamental “Meira Delmar” brinda a todo el público en general el servicio de internet para quienes tengan la necesidad de realizar consultas en la Internet o deseen realizar consultas de carácter cultural y educativo o investigar en las distintas áreas del conocimiento. Para ello cuenta con una gran sala muy cómoda que está dotada  con más de 30 equipos para el acceso gratuito a Internet y que le permite a los usuarios navegar por el ciberespacio en horarios pre-establecidos de una hora. 

La sala está disponible para la atención al público en horario de jornada continua de 8:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.  

  • Solicitar su turno con la persona responsable de la sala presentando su cedula de ciudadanía. Sólo se permite una persona por computador.
  • El cupo se asigna por persona, no se autoriza trabajo en grupos.
  • El tiempo límite será de una hora por día, en caso de necesitar más tiempo de consulta el encargado le dará una hora más o el tiempo que se considere conveniente, de acuerdo con necesidades del recurso por parte de otros usuarios.
  • Revisar el estado del computador asignado antes de iniciar su sesión. Si se presenta alguna anomalía, inmediatamente informe al encargado de la sala.
  • En caso de conectar algún dispositivo extraíble de almacenamiento asegúrese de que este en buen estado y no tenga virus, para que así el computador no se vuelva lento y le preste un buen servicio.
  • Se prohíbe el acceso a páginas pornográficas, redes sociales, chat o juegos en línea; esto impide que otros usuarios utilicen este recurso adecuadamente.
  • Se prohíbe la instalación de software o Demo en estos equipos.
  • El usuario debe mantener una actitud amable y cordial, haciendo uso de un vocabulario acorde al lugar donde se encuentra y un tono adecuado de voz, con el fin de no incomodar a las personas que comparten la sala de internet. En caso que se presente alguna anomalía en su comportamiento o uso del equipo se le hará un respetuoso llamado de atención, de volver a reincidir en la falta el usuario se deberá retirar de la sala, notificándole la cancelación del servicio de internet.

Aula Multimedia

Sala alterna a la  de internet para realización de talleres de alfabetización digital y otras actividades que impliquen el uso de la tecnología. Esta sala tiene capacidad para 30 usuarios y se encuentra dotada con 20 computadores portátiles, 10 tabletas, un tablero interactivo y equipo de amplificación. 

 Sala Audiovisual

  Sala creada para que los usuarios puedan disfrutar del séptimo arte de manera individualizada seleccionando videos del variado menú de opciones para todos los gustos y edades. Esta sala tiene cuatro (4) puestos de trabajo dotados cada uno con televisor, reproductor de DVD, audífonos y una cómoda silla para relajarse.

          

 La sala está disponible para la atención al público en horario de jornada continua de 8:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. de lunes a viernes. 

Aula Tiflotecnológica

                      Aula dotada con todos los equipos necesarios para atención a la población sordo ciega como son las máquinas lectoras, telelupas, computadores con software jaws y una gran cantidad de libros en braille. Esta sala es atendida por personas especialistas en la materia y tiene capacidad para 25 usuarios.

La sala está disponible para la atención al público en horario de jornada continua de 8:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.  

Museo Centro de Documentación Meira Delmar

Espacio para preservar la memoria de esta ilustre poetisa. Alberga, además de muebles, cuadros, libros y enseres de la poetisa, una valiosa selección de videos y documentos que se encuentran digitalizados para facilitar la consulta del usuario. Cuenta con dos computadores con toda la información.    

 Auditorio

        La biblioteca cuenta con un moderno auditorio con capacidad para 120 personas. En este recinto permanentemente se ofrecen a los usuarios tertulias, charlas literarias y talleres de animación a la lectura, así como ciclos de cine y talleres de apreciación fílmica.

 

Salón Múltiple

Es un amplio salón ubicado en el tercer piso de la biblioteca, con la infraestructura necesaria para realizar conferencias, charlas, seminarios, exposiciones y diversas actividades, tanto de la Biblioteca y la Secretaría de Cultura como externas. Puede albergar hasta 500 personas.

La sala está disponible para la atención al público en horario de jornada continua de 8:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.  

Plazoleta

Parque aledaño a la biblioteca que frecuentemente se utiliza para realizar actividades artísticas y culturales de gran magnitud o que se quieran realizar al aire libre. Más de 1.000 personas se pueden ubicar en esta plaza.