Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría de Desarrollo Económico

El Atlàntico le apuesta al laboratorio de innovación y diseño de Artesanías de Colombia

Laboratorio de diseño e innovación para el desarrollo de la actividad artesanal del Departamento del Atlántico

Según el Censo Económico Nacional, Sector Artesanal, realizado por Artesanías de Colombia, el Atlántico, con el 6,52% de la población artesanal nacional, ocupa el 6° lugar entre los departamentos artesanales del país, después de Nariño (14,34%), Sucre (10,06%), Córdoba (9,34%), Boyacá (8,43%) y Cesar (6,95%).

Su rica tradición en los oficios artesanales le viene de la herencia Mokaná–Caribe (cestería en bejucos de Guaimaral y Paluato, tejeduría en iraca de Usiacurí), y de la influencia africana e indígena que se expresa en talla de máscaras en madera y elaboración de tambores, flautas y gaitas del Carnaval, además de una serie de prácticas artesanales de reconocida trayectoria, como el moldeo de máscaras en papel, la construcción de carrozas y macrodisfraces, el bordado en pedrería, la confección de disfraces, etc. La parafernalia que acompaña nuestro máximo escenario de recreación y expresión de resistencia cultural como es el Carnaval, está tejido y cosido a mano, tallado, moldeado y decorado a mano, además de toda la creatividad, el talento y la destreza que cientos de artesanos del Departamento aplican en su puesta en escena.

Para potenciar sus capacidades, para integrar sus esfuerzos, para proyectar sus iniciativas se inaugura mañana miércoles a las 2 pm en la Sala de Juntas de la Gobernación del Atlántico, piso 11, el Laboratorio de Diseño e Innovación de las Artesanías del Atlántico cuya sede estará en Galapa.

Esta iniciativa de Artesanías de Colombia se ha abierto campo en el Departamento gracias a los esfuerzos conjuntos de Gobernación, Alcaldía de Galapa y Fundación Carnaval de Barranquilla. Mediante la firma de un convenio de cooperación institucional se articularán estratégicamente acciones, actores y recursos locales en función del fortalecimiento integral de la cadena de valor de las artesanías del Atlántico y se brindará asistencia técnica especializada permanente a los diferentes agentes involucrados en cada eslabón, para lograr responder a los desafíos planteados por los diferentes mercados. El laboratorio inicialmente en el periodo 2013 cubrirá Galapa, Usiacurí, Tubará y Baranoa, pero posteriormente deberá incluir a otras poblaciones, vinculando otras administraciones municipales y entidades. Será una plataforma institucional abierta que deberá convocar e integrar a la academia, el sector privado empresarial, el sector solidario, las organizaciones de artesanos y la cooperación internacional entre otros actores.

Sus actividades principales serán: establecer una línea base de los artesanos y las unidades productivas artesanales, realizar la caracterización de la actividad artesanal de la región; brindar asesoría, asistencia técnica y capacitación en diseño e innovación de productos y mejoramiento de procesos productivos de artesanías; aplicar los derechos de propiedad intelectual a la creación de artesanías; desarrollar estrategias de comercialización y mercadeo de productos artesanales, participando en Expoartesanías 2013; identificar y analizar los activos y capacidades de los artesanos, integrar los proyectos institucionales de Artesanías de Colombia en función del desarrollo de la actividad artesanal, proveer información para el sistema estadístico institucional, formular proyectos basados en el diseño y la innovación y gestionar la integración de los diferentes actores locales, relacionados con la actividad artesanal.

En la actualidad, el Laboratorio del Departamento del Atlántico se integra a la Red de los otros Laboratorios distribuidos a nivel nacional, en los Departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío, Putumayo y Nariño.

Gracias a este esfuerzo de cooperación institucional el sector de artesanías se verá favorecido por una dinámica de actualización e innovación y de mejoramiento de la calidad que promoverá una oferta más competitiva para beneficio de productores, técnicas y saberes tradicionales y el mercado.