Atlantico - Gobernacion
Spanish Chinese (Simplified) English French German Hebrew Italian Korean Portuguese Russian

Empresarial

DESARROLLO EMPRESARIAL

 En el departamento del Atlántico, al igual que en Colombia, la Política de Desarrollo Empresarial está centrada en la Competitividad.

 Institucionalidad para la Competitividad

El Sistema Nacional de Competitividad (SNC) integra los esfuerzos de las instituciones relacionadas con la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas que afectan la competitividad del país, cuyo liderazgo es ejercido por la Comisión Nacional de Competitividad (CNC).

Articulación Interinstitucional y de las Diferentes Instancias del Departamento

Comercio Exterior

Con el apoyo de Proexport y la Cámara de Comercio de Barranquilla se les ofrece a las Mipyme del departamento asistencia para el acceso a mercados internacionales. Se busca profundizar en la internacionalización de la Mipyme.

 Financiación y Desarrollo Empresarial

La financiación es uno de los principales obstáculos al crecimiento de las Mipymes en el departamento del Atlántico. Esa es la razón por la que el gobierno quiere profundizar en el desarrollo de mecanismos de financiación empresarial que permitan a las empresas diversificar su estructura de capital como los microcréditos y el capital semilla.

Comercialización

Las Mipymes representan alrededor del 95% del tejido empresarial del país, por lo que es necesario mejorar las condiciones para su crecimiento. Una de las actividades que adelanta el departamento es la promoción mediante su participación en ferias locales, regionales y nacionales.

Atracción de Inversiones

El departamento del Atlántico, en asocio a nuestra agencia de atracción de inversión nacional e internacional, ofrece condiciones especiales para que el inversionista se instale en esta sección del país.

Emprendimiento e Innovación

En asocio con el Fondo Emprender, el Departamento financia iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por alumnos del SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación, alumnos o egresados de cursos del SENA en el programa jóvenes rurales y línea de formación de lideres del desarrollo, estudiantes que se encuentren cursando los dos (2) últimos semestres en un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994, personas que hayan concluido materias dentro de los últimos doce (12) meses, profesionales universitarios cuyo primer título haya sido obtenido durante los últimos 24 meses, estudiantes o egresados que se encuentren cursando especialización y/o maestría que hayan culminado y obtenido la certificación dentro de los últimos 12 meses. Las condiciones de beneficiarios del Fondo Emprender se establecen ampliamente en el Acuerdo 004 del 26 de marzo del 2009.

La innovación es una base fundamental para la competitividad. El gobierno nacional propone el uso del 10% de las regalías en proyectos que repercutan en la innovación a nivel de las empresas del país. El Departamento del Atlántico ofrece a través de operadores asesoría a las pymes del Atlántico para que desarrollen procesos de innovación empresarial.

 Formalización

En asocio con la Cámara de Comercio de Barranquilla, el Departamento facilita la formalización de las Mipymes del Atlántico a través de las Brigadas Empresariales y las Rutas Empresariales.

Ciencia, Tecnología e Innovación

El tema de la ciencia, la tecnología y la innovación como fuente de desarrollo económico y social ha sido analizada desde varios enfoques académicos, políticos y sociales, y ya no se pone en duda que hay una relación directa entre el grado de desarrollo de un país y su capacidad de investigación científico, tecnológica y de innovación que se refleja en el mercado con productos, procesos y servicios de alto valor agregado tecnológico.

 En consecuencia y con el fin de llegar a la sociedad atlanticense, el departamento del Atlántico apoya todas aquellas actividades que buscan la apropiación social del conocimiento en nuestro departamento: Se apoya a la educación media a través del programa ONDAS, a los Semilleros de Investigación de las Instituciones de Educación Superior – IES, a través de la Red Colsi, se apoyan las ferias de CT+I y las misiones tecnológicas (in bound y out bound).

Comités mixtos técnicos

Son instancias regionales que trabajan por la competitividad de sectores específicos:

  • Red de Emprendimiento del Atlántico - REMA
  • Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación – CODECTI
  • Consejo Departamental Mipyme
  • Mesa de Formalización
  • Comité Universidad Empresa Estado – CUEE