Spanish English French German Italian Japanese

Suan vivió una jornada social incluyente

 
Una jornada de integración, con derroche de cultura y alegría vivieron los habitantes de Suan durante las actividades desarrolladas en el marco de la Feria de Servicios y el programa Manos a la Obra que llevó la Gobernación del Atlántico a este municipio del sur del departamento. 
 
La comunidad acudió a la plaza central de la localidad y en las 15 estaciones instaladas por las diferentes secretarías de la administración departamental recibió un total de 11.394 atenciones correspondientes a la oferta institucional y las entidades aliadas. 
 
La población infantil y juvenil participó de manera numerosa y activa en los espacios de salud, educación y recreación. Los menores se mostraron entusiasmados al elaborar manualidades con material reciclable, un proyecto que impulsa la primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero, para concientizar a los pequeños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. A esta jornada social también se integraron los colombianos retornados de Venezuela. 
 
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, se mostró complacido por la acogida que tiene, cada vez más, este programa institucional. “A la comunidad de Suan le hemos entregado toda clase de insumos, especialmente a la población con discapacidad. A los niños que viven alejados del casco urbano les entregamos bicicletas que les servirán para llegar a sus colegios de una manera más rápida y cómoda”. 
 
El mandatario anunció que mañana lunes se realizará una cumbre de gobernadores de la región Caribe para analizar, entre otros temas, la situación de los colombianos retornados de Venezuela. 
 
“Vamos a adoptar una política de apoyo para ayudar a estas personas que hoy retornan a su país y también a los venezolanos que se encuentran en el departamento en busca de apoyo”, manifestó el Gobernador. 
 
“Suan es un pueblo maravilloso y me acogieron con gran cariño”, así se expresó la joven venezolana, Sandra Paola Rivera Quiroz, quien desde hace un año vive en esta población con sus padres colombianos. 
 
Rivera Quiroz, de 12 años de edad, es estudiante y jugadora de fútbol, recientemente se vinculó a la agrupación folclórica Mujeres del Tambor y en la tarima de la Feria de Servicios demostró sus cualidades artísticas.
 
“A esta agrupación llegué por curiosidad, el profesor de música me invitó a cantar El Pescador y desde ese momento quedé vinculada. Hoy hago parte de este proyecto”, dijo la joven venezolana radicada en Suan. 
 
RENACER DE SAN NICOLÁS NORTE
 
El programa Manos a la Obra, que lidera Liliana Borrero, entregó 262 casas embellecidas en los barrios San Nicolás Norte y Sur, así como la reconstrucción del parque ubicado en el primero. 
 
San Nicolás Norte se encuentra contiguo al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Suan y es un barrio que ha salido adelante gracias a la pujanza de sus habitantes. 
 
Hasta esta zona llegó el programa Manos a la Obra para ponerle la nota alegre y llevarles un mensaje de esperanza con la pintura y embellecimiento de sus viviendas. 
 
“Aquí tuvimos la oportunidad de pintar con la gente 152 viviendas, reconstruimos el parque para que los niños y sus familias tengan un sitio para la recreación, el esparcimiento y la sana convivencia. En el barrio San Nicolás Sur se pintaron 110 casas”, dijo Borrero Donado.
 
“Nos sentimos muy contentos por el cambio que hoy tiene mi barrio, aquí la mayoría de las casas estaban deterioradas y con estos colores alegres llaman mucho la atención”, dijo la moradora de San Nicolás Norte, Andrea Arrieta. 
 
El vicepresidente de la junta de Acción Comunal, José Arrieta Guerrero, dijo que el trabajo que adelantó en este sector el programa Manos a la Obra es de gran satisfacción y la participación de la comunidad quedó evidenciada con el embellecimiento de las viviendas y el mejoramiento del entorno. 
 
“Aquí no habíamos tenido oportunidad de ninguna clase de cambio, por eso, nos vinculamos con esta iniciativa y hoy vemos los resultados, hay un total cambio en el sector”, manifestó Arrieta.
 
Del 2016 a la fecha, la Gobernación del Atlántico suma 14 municipios visitados con la Feria de Servicios y Manos a la Obra, en los que ha brindado un total de 112.734 atenciones y 2.529 viviendas embellecidas.
 
Los municipios que han recibido esta jornada social con anterioridad son: Repelón, Tubará, Puerto Colombia, Manatí, Piojó, Usiacurí, Juan de Acosta, Ponedera, Palmar de Varela, Santo Tomás, Luruaco, Malambo y Sabanalarga. 
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
 
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO