Spanish English French German Italian Japanese

Primera gestora del Atlántico impulsa laboratorio de innovación y diseño artesanal

Implementar un laboratorio de innovación y diseño artesanal en el Atlántico es el propósito de la primera gestora social del departamento, Liliana Borrero Donado, y para ello se realizó la formación integral en técnicas de bisutería a 22 artesanas en el marco de la iniciativa "Aprende, crea y comprende, hazlo tú".

El proyecto contempló la capacitación en nuevas técnicas como el alambrismo y macramé; así como en teoría y diseño con el cuidado de conservar lo autóctono en la elaboración de bisuterías y accesorios. También recibieron formación en emprendimiento empresarial.

El cierre de la primera etapa de esta estrategia se realizó con la exhibición de los productos elaborados por artesanos de Baranoa, Usiacurí, Sabanagrande, Soledad, Puerto Colombia, Galapa, Tubará y Barranquilla y contó con la presencia de Liliana Borrero.

Borrero Donado destacó el compromiso y dedicación de los artesanos para mejorar sus productos y hacerlos más competitivos en el mercado local, nacional e internacional.

“Con este proyecto deseamos hacer un laboratorio de innovación y diseño, combinar  técnicas, modernizar las artesanías,  conservar lo autóctono y llevar su trabajo a un nuevo nivel para estar a la vanguardia y acorde a las necesidades de los clientes”, dijo Borrero.

la artesana de Tubará, María De la Hoz, lidera junto a su esposo la microempresa Aborígenes Diseño Artesanal y manifiesta que una de sus grandes satisfacciones es haber ganado la convocatoria 126 del Fondo Emprender mediante la cual,  la Gobernación del Atlántico y el Sena le entregaron un capital semilla que han invertido en maquinarias, insumos y mano de obra.

“Hace 11 años tenemos esta microempresa, exportamos nuestra variedad de bisuterías a Austria,  España y Suiza”, dijo la artesana.

Teniendo en cuenta el resultado exitoso de esta iniciativa, Liliana Borrero anunció un segundo ciclo con el fin de continuar el proceso de fortalecimiento con el primer grupo de artesanos y ampliar el número de beneficiarios. “La idea es continuar una segunda etapa del proyecto y brindar la posibilidad de aumentar el número de personas beneficiadas”.

El taller de formación, que duró dos meses y medio, estuvo a cargo del operador Hazlo Tú Accesorios, encargado de la ejecución del proyecto.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO