Spanish Chinese (Simplified) English French German Hebrew Italian Korean Portuguese Russian

Servicio de Policía Sueco y Policía Nacional se unen para prevenir violencias

En el marco del I Foro Internacional en Prevención Contra la Violencia Intrafamiliar y de Género se presentaron los resultados del convenio interinstitucional entre la Policía Nacional y el Servicio de Policía de Suecia suscrito en 2013. 

Dicho convenio permitió implementar programas con los agentes policivos de ambos países y la comunidad. Para ello, se tomó como prueba piloto  las estaciones de Simón Bolívar en Barranquilla y Usaquén en Bogotá, lugares que presentaban el mayor índice de violencia intrafamiliar y de género. 

“Este acuerdo ha permitido que los procedimientos con la comunidad por parte de los miembros de la Policía se realicen de manera eficaz y con profesionalismo”, dijo el director de la Escuela de Policía Antonio Nariño, teniente Coronel, Roberto Moreno Garzón. 

A la fecha, se han capacitado a 52 mil policías y la meta es llegar a 180 mil miembros de la institución en los distintos ejes temáticos como criminología, prevención, investigación de métodos de casos. 

La secretaria de la Mujer y la Equidad de Género del Atlántico, Zandra Vásquez, anunció que en los próximos días se firmará un convenio entre la Gobernación y  la Escuela de Policía Antonio Nariño para implementar la cátedra de género con la que se busca impartir capacitación  sobre violencia de género al personal la institución. 

 El comandante de Policía  Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, manifestó que el respaldo del Reino de Suecia ha sido vital debido a que se han intercambiado experiencias y conocimientos que repercuten de manera positiva en la comunidad. 

Esta experiencia inició a partir de un diagnóstico en el suroriente  de Barranquilla (La Chinita, La Luz y  Rebolo), allí se trabajó de manera coordinada con la el Servicio de Policía de Suecia  y  la comunidad. 

“Hoy los índices de violencia intrafamiliar y de género en esta  zona de la ciudad han bajado 18 % en comparación con el año anterior”, manifestó el brigadier general, Botero Coy. 

La coronel de la Policía de Suecia y gerente del proyecto, Ylva Ehrlin, explicó que la violencia es la misma en todos los países; sin embargo, las culturas hacen la diferencia y esto incide a la hora de definir los métodos de acción por parte de las autoridades. 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Pie de foto: de izquierda a derecha, el comandante de Policía Metropolitana, Brigadier General, Mariano Botero Coy; la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, Zandra Vásquez; la Coronel del proyecto  Suecia, Ylva Ehrlin y el Director de la Escuela de Policía Antonio Nariño, teniente Coronel, Roberto Moreno Garzón.