Spanish English French German Italian Japanese

Boletines de Prensa

  • 1
  • 2

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Gobernación  hará reconocimiento a 22 lideresas del Atlántico

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este miércoles 8 de marzo, la  Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico hará un reconocimiento a 22 lideresas del Departamento, quienes se han destacado por la labor social en sus comunidades. 

El evento se realizará en el auditorio de la Plaza de Paz, a partir de las 3:00 de la tarde con la presencia del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y la primera gestora social, Liliana Borrero. 

“Es el reconocimiento al trabajo que realiza este grupo de mujeres de manera silenciosa, sin embargo, ha repercutido en cada uno de los territorios donde se realiza”, dijo la secretaria de la Mujer y Equidad de Género Departamental, Zandra Vásquez. 

Gran parte de estas personas que exalta la Gobernación del Atlántico, son mujeres que a pesar de su humildad,  piensan siempre en el bienestar del resto de su comunidad. 

“Deseamos visibilizar esta labor que se ha realizado con las uñas y exaltarlas por su trabajo arduo en cada territorio del Atlántico y en la ciudad de Barranquilla es garantía de que estamos agradecidas por lo que nos enseñan cada día y por los buenos frutos que dejan en cada una de las comunidades”, expresó la funcionaria. 

Dentro de la programación se resalta la participación de “Las Mujeres del Tambor”, gran parte de ellas, víctimas del conflicto armado que han logrado, a través de este programa de la Administración Departamental, reconciliarse con la vida a pesar de sus vicisitudes. 

Las mujeres emprendedoras del Atlántico tendrán allí, en el auditorio, una feria en la que exhibirán los productos que elaboraron durante el proceso de formación y capacitación de los programas de Autonomía Económica que la Secretaría de la Mujer realiza en los municipios. 

En el marco de esta conmemoración se contará, además, con la participación de la Fiscalía, entidad que ofrecerá una charla sobre los programa de prevención de los diferentes tipos de violencia.

 LIDERESAS EXALTADAS 

Las mujeres exaltadas por su labor dentro de la comunidad son: 

Casta Herrera,  líder comunitaria del barrio La Chinita, que por más de 40 años ha logrado gestionar y beneficiar con programas a la comunidad de este sector de la ciudad. 

Nancy Esther Naar Jaramillo, más conocida como ‘Mamá Nancy’, creadora de la línea de la Ternura, mediante vía telefónica  ofrece atención  y consejería  a las poblaciones vulnerables, internos carcelarios,  habitantes de la calle, recicladores organizados, trabajadoras sexuales, comunidad LGTBI, niñez, juventud y adulto mayor. 

Nora Gómez,  representante del pueblo rom, mujer ancestral de Sabanalarga dedicada a transmitir  el zakkono (Ley romaní o ley gitana), usos y costumbres de la tradición gitana. 

Juana Molinares, anciana del corregimiento de Chorrera en Juan de Acosta,  cantautora del Carángano, instrumento musical artesanal. 

Emma Rosa Maldonado Flórez, docente de profesión con 40 años de liderazgo  en el suroccidente de Barranquilla, vinculada a la transformación del barrio “Me Quejo”, cofundadora  del hogar infantil  que lleva este mismo nombre. A través de su gestión su pudo lograr la conexión del agua potable, el alcantarillado y la luz de este barrio. 

Diana Rolando, diseñadora de modas  del municipio de Soledad, su labor inició con la confección de vestidos para reinas de los colegios en su municipio y siguió su trayectoria  vistiendo para reinas departamentales y nacionales. 

Lucy Vengoechea, fundadora de la Corporación Folclórica Perla del Caribe de Soledad hace 36 años. 

Ángela Pedroza, Líder hace 31 años sirve a la comunidad en la participación del  carnaval  de Barranquilla. 

Eduviges Casseres Cassiani, pertenece a la población afro, mujer talentosa para la gastronomía, su especialidad es la preparación de bollos y dulces. Se destaca  además por ser una de las defensoras de las expresiones de los ritos fúnebres, especialmente el Lumbalú o bailes a los muertos. 

Isabel Yepes Martínez, lideresa comunitaria de la tercera edad  del barrio San Luis, presidenta de la Junta de Acción Comunal en el periodo 2012-2016. 

María Iluminada Urzola Rodelo, lideresa comunitaria que contribuyó en la consecución de los servicios públicos  básicos. Presidenta de la Asociación de mujeres Alfa & Omega.   

Nuris Peralta De la Cruz es otra lideresa comunitaria y gestora de paz. 

Stella Gómez Valera, desde muy niña se inició su labor social brindando clase a aquellos niños que estaban por fuera del sistema educativo, perteneció  la Junta de Acción Comunal del barrio 1º de Mayo de Soledad. Hace 13 años creó la Fundación Emmanuel que lleva desayunos a los necesitados de su comunidad. 

Rosamelia Montero es del municipio de Luruaco, es matrona de su población, portadora de la cocina tradicional, en especial la arepa de huevo. 

Miriam Rodríguez Cuéllar, líder el barrio Carrizal de Barranquilla por más de 40 años.   

Solmery Pérez es del municipio de Usiacurí, fue concejal durante varias administraciones, conocedora de la problemática en su municipio. 

Martha Cantillo Rodríguez es del municipio de Ponedera, lidera la Banda de Paz de Puerto Giraldo. 

Victoria Caballero de Mejía, ex aspirante a la alcaldía der Palmar de Varela, mujer de amplio conocimiento de lo público y social. 

Ana Molina, lideresa incondicional siempre presta a ayudar a la comunidad de Candelaria. 

Ana Márquez Bolaño, docente de Sabanagrande y líder en el rescate de valores de jóvenes, mujeres y madres cabezas de hogar. 

Gladys Sierra es otra líder de Sabanagrande que por muchos años se ha destacado por su labor en su territorio. 

Felicidad del Socorro Escobar, oriunda de Manatí, por más de 32 años representante del Consejo Afro, formadora de la Escuela de Danza de 320 niños, creadora del barrio La Felicidad con 240 viviendas. 

PROGRAMACIÓN EN EL MES

Durante el mes de marzo, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, realizará una serie de eventos para conmemorar esta fecha que es un reconocimiento a la mujer trabajadora que día a día lucha por la reivindicación de sus derechos. 

A partir de este jueves 9 de marzo, en los centros comerciales Villa Country Buenavista se realizará una  feria con la participación de las mujeres emprendedoras del Atlántico, quienes mostraran todos los productos elaborados mediante los proyectos de autonomía económica. 

La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Departamento, en asocio con la Universidad del Norte han programado para el día viernes 17 de marzo en el auditorio de este centro universitario, una charla con la participación de Natalia Ponce de León, quien resultara  víctima de  ataque con ácido. 

De igual manera, la funcionaria anunció  en este mes, el lanzamiento del programa internacional “El por Ella” organizado por la ONU, con la presencia de su  directora para Mujeres en Colombia, Belén Sanz Luque.  

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

BtnDistrito-Innovacion.pngbtnCambioClimatico.jpg

Programa Institucional

Convocatorias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Avisos Generales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Transparencia y Acceso a Información Pública

Transparencia y Acceso a Información Pública

En cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014. Leer más
Sistema General de Regalías

Sistema General de Regalías

Sistema General de Regalías en el Dpto del Atlántico y la Región Caribe Leer más
Atención al Ciudadano

Atención al Ciudadano

Servicios de Atención al Ciudadano Leer más
Servicios Informativos

Servicios Informativos

Encuentre aqui: Boletines de Prensa, Avisos, Gacetas, Convocatorias, Calendario de actividades. Leer más
  • 1