Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría del Interior

Gobernación alerta sobre riesgos de incendios forestales en Atlántico

Debido a la temporada seca de esta época del año, la Gobernación del Atlántico hizo un llamado de atención a la comunidad del departamento para que eviten acciones que puedan generar incendios forestales.

El subsecretario de Gestión de Riesgo de Desastres, Edinson Palma Jiménez, explicó que en esta época se presentan fenómenos de vientos fuertes, lo que hace que los incendios se propaguen en las zonas rurales, especialmente en los municipios del sur del Atlántico como Manatí, Campo de la Cruz, Suan y Santa Lucía.

“Durante este período seco los campesinos aprovechan para preparar la tierra, algunos lo hacen con quemas, y eso puede provocar incendios. Por ello, desde el año anterior, iniciamos una serie de capacitaciones dirigidas a las asociaciones de campesinos de la subregión sur con el propósito de minimizar estos riesgos”.

Agregó que entre las recomendaciones se encuentran: evitar fogatas en zonas secas, no arrojar colillas de cigarrillos y no cazar animales con fuego.  

“Es un trabajo constante que se realiza en articulación con la Delegación Departamental de Bomberos y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, con el disminuimos las cifras en materia de incendios. Teníamos unos 900 incendios en el 2014, cuando se presentó el fenómeno de La Niña, las estadísticas nos muestran que en el 2017 se presentaron 300”.

El funcionario indicó que el objetivo es darle continuidad a las acciones de capacitación y prevención para que esas estadísticas sigan disminuyendo con el trabajo articulado entre las instituciones y la comunidad.

La Administración Departamental también trabaja en el fortalecimiento institucional de los cuerpos de bomberos del Atlántico para que cuenten con las herramientas y recursos necesarios que les permita atender, de manera oportuna, el llamado de auxilio por parte de la comunidad y las autoridades.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO