Spanish English French German Italian Japanese

Gobernación crea Comité de Lucha Contra el Chance Ilegal

Mediante el Decreto 000041 de 2017, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, constituyó el Comité Interinstitucional de Lucha Contra el Chance Ilegal que tendrá como propósito fortalecer los esquemas de prevención y control al sector de juegos de azar. 

Verano indicó que el chance ilegal ocasiona un impacto negativo en  los recursos que se destinan al sector salud en el Departamento, por eso, se creó este equipo de trabajo en el que confluirán la Policía, Fiscalía, Gobernación del Atlántico, la Empresa Departamental de Juegos de Suerte y Azar (Edusuerte) y el concesionario del juego de apuestas Ganar. 

“Por esta práctica del chance ilegal el Departamento perdía, aproximadamente, $10.000 millones cada año, pero con el fortalecimiento de las medidas judiciales, la realización de actividades pedagógicas y el sistemas antilavado  logramos que, a partir de 2015, el recaudo aumentara 25 %”, indicó Verano. 

Según las autoridades, este negocio ilegal movió alrededor de $13.500 millones, durante 2015, en el Departamento. 

Explicó que con la interacción permanente de este Comité se podrán compartir experiencias y generar acciones contundentes en la lucha contra la ilegalidad para proteger los recursos que se orientan a la financiación del sector salud. 

Este Comité estará encargado de adoptar la estrategia de lucha contra el chance ilegal en los ejes de prevención, asistencia, judicialización y persecución criminal; también promoverá y coordinará el trabajo de todas las instituciones contra este delito y desarrollará acciones eficaces orientadas a aumentar la desarticulación de las redes dedicadas a este negocio. 

“Queremos generar actividades que coadyuven en la capacitación y asistencia, además, difundir y concientizar acerca de la problemática del chance ilegal y su afectación al sistema de salud y a los usuarios porque todo ese dinero que se deja de recaudar lo necesitamos para la construcción y el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria”, puntualizó Verano 

El secretario de Hacienda de la Gobernación del Atlántico, Juan Carlos Muñiz Pacheco, aseguró que desde la Administración Departamental se trabaja para que los vendedores del chance ilegal articulen esfuerzos con el concesionario Ganar y le apuestan a la legalidad. 

“Contamos con el respaldo de las autoridades, en febrero se logró la desarticulación de una banda dedicada a este delito que, según las investigaciones, ocasionó pérdidas cercanas a  los $46.000 millones en Atlántico, Sucre y Bolívar. Hoy estas personas tienen un proceso en su contra y le responden a la justicia”, anotó Muñiz Pacheco 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO