Spanish English French German Italian Japanese

Comité de Manejo de Desastres activa Plan de Contingencia en playas del Atlántico

Afín de garantizar la seguridad y tranquilidad de los bañistas y visitantes de las playas del Atlántico, el Comité de Manejo de Desastres del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo activó el Plan de Contingencia durante la temporada de Semana Santa.

Durante la reunión realizada en la Gobernación del Atlántico, presidida por el subsecretario para la Gestión del Riesgo del Departamento, Edinson Palma Jiménez, autoridades municipales y organismos de socorro de la zona costera  se concluyó que el Puesto de Mando Unificado (PMU) operará en  la  Estación de Policía de Playa Mendoza desde este Jueves Santo hasta el Domingo para atender los de emergencia presentados.

“Se hará un monitoreo de manera conjunta con Cruz Roja, Armada Nacional, Policía de Tránsito y de Turismo, Policía Metropolitana de Barranquilla (MEBAR) y la Policía del Atlántico (DEATA) a fin de coordinar las acciones que buscan mitigar los riesgos en caso emergencia”, dijo Palma Jiménez.

Señaló que para fortalecer la seguridad en las playas y balnearios  de Puerto Colombia, Juan de Acosta y Tubará, 85 salvavidas prestarán sus servicios para una eficaz atención a los bañistas durante toda la temporada de descanso.

“Incrementamos el  número de efectivos de la Policía de Turismo con 150 unidades en las playas de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Playa Tubará, Puerto Velero y Caña Dulce. Así mismo, para fortalecer la seguridad,  la Armada Nacional apoyará con lanchas que prestarán servicio de vigilancia  a estas playas durante los 4 días.

“El servicio de ambulancia estará dispuesto las 24 horas en cada uno de los municipios costeros para  garantizar la respuesta inmediata ante cualquier situación”, puntualizó Palma Jiménez.

Afirmó que el Plan de Contingencia para mitigar los riesgos en los balnearios durante la temporada se extenderá hasta este fin de semana.

“Lo que buscamos desde la Administración Departamental con el compromiso de las autoridades municipales, organismos de socorro y Fuerza Pública es que los atlanticenses disfruten de esta semana de reflexión y mantengamos la estadística de cero muertes por inmersión gracias al trabajo articulado con las autoridades competentes”, puntualizó Palma Jiménez.

Se calcula que 50.000 personas, en su mayoría turistas nacionales y extranjeros, visiten las playas de Caño Dulce, Puerto Colombia, Salgar, Tubará y Playa Mendoza durante la Semana Mayor.

RECOMENDACIONES  PARA LOS BAÑITAS

Consultar a la Dirección General Marítima las condiciones del mar

Vigilancia permanente a los menores de edad para evitar

No bañarse en estado de embriaguez

Acatar con tolerancia las recomendaciones que emitan las autoridades 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL  ATLÁNTICO