Spanish English French German Italian Japanese

Gobernación construirá Centro de Custodia Provisional para reducir hacinamiento en cárceles

La Gobernación del Atlántico será pionera en la construcción de un Centro de Custodia Provisional como una estrategia  para reducir la problemática de hacinamiento en centros penitenciarios y carcelarios en Barranquilla. 

El proyecto se ejecutará en el Centro Penitenciario y Carcelario El Bosque en un lapso de  3 meses y tendrá capacidad para 300 personas que estén próximas a cumplir penas por delitos de bajo impacto tales como inasistencia alimentaria, lesiones personales, estafas, entre otros. 

El secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, socializó el proyecto ante el Comité Departamental Carcelario y Penitenciario  que se realizó en la Gobernación del Atlántico con el propósito de articular acciones y hacer seguimientos a los compromisos interinstitucionales. 

El funcionario explicó que el  proyecto del Centro de Custodia Provisional es una estrategia para esta vigencia que materia de seguridad, justicia y derechos humanos busca  contribuir a la disminución del hacinamiento mientras se concreta el proyecto macro de la construcción de dos  cárceles en municipios del Atlántico con una capacidad de 2.000 a  2.400 cupos que la Administración Departamental adelanta con la Nación. 

“Las personas condenadas con cargos de menor impacto, las asistimos con una brigada jurídica compuesta por un cuerpo de abogados para que se le revise su caso y se agilicen procesos que están ya con orden de libertad o próximos por cumplimiento de la sanción. Con la dinámica  de trasladar reclusos del pabellón del Bosque hacia el Centro Provisional, vamos evacuando  los casos y reduciendo el hacinamiento”, dijo Polo Carbonell. 

Agregó el funcionario que ya está identificado el espacio donde se construirá esta infraestructura provisional que  cuenta con el aval del Ministerio de  Justicia, y tendrá su asistencia técnica. 

“Ya el Ministerio de Justicia le gustó la propuesta y señaló que el Atlántico será piloto nacional para la construcción de estos Centros de Custodia Provisional y esperamos en un mes estar finalizando estudios de mercado, preparación de términos para licitación, adjudicar para que en un lapso de 3 a 4 meses se entregue  la obra", dijo. 

ASISTENCIA MÉDICA PARA INTERNOS

 Polo señaló que en materia de asistencia médica para los internos de los centros penitenciarios y carcelarios del Atlántico, la Administración Departamental realiza seguimiento y acompañamiento permanente. 

“Aunque venimos cumpliendo con los compromisos  adquiridos en este sentido, por directrices del gobernador Eduardo Verano, hemos solicitado a la Fiduprevisora que presta los servicios médicos, y a la UNSPEC incrementar número de médicos en los centros penitenciarios y carcelarios tal como lo define la norma a cinco profesionales y no tres como funciona actualmente”, puntualizó Polo Carbonell. 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO