Atlantico - Gobernacion
Spanish Chinese (Simplified) English French German Hebrew Italian Korean Portuguese Russian

“La Loot es como una ‘piscina sin agua’’’: gobernador Verano

En el marco de la Rendición de Cuentas del Ministerio del Interior en Mompós, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa aseguró que la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) es como una ‘piscina sin agua’, debido a que no cuenta con recursos e instituciones para que las regiones puedan salir del rezago socioeconómico en el que se encuentran. 

El mandatario departamental aprovechó el escenario para solicitarle al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que se incluya, a través del Fast Track, la autonomía de las regiones para que se le dé la posibilidad de tener recursos del presupuesto nacional para tomar sus decisiones y fortalecer las instituciones. 

"En los departamentos hemos hecho la tarea con la aprobación de la Región Autónoma de Planificación (RAP), pero esto es solo un paso porque esta figura no tienen recursos, ni instituciones, el objetivo principal es consolidarnos como una Región Ente Territorial (RET), solo así vamos a tener la autonomía necesaria para impulsar proyectos de desarrollo social y económico de verdadero impacto para nuestra gente", indicó el gobernador Verano. 

Agregó que solo con recursos, instituciones sólidas y autoridades locales fuertes se podrán hacer las inversiones que se necesitan para solventar las necesidades que, por décadas, han aquejado a los habitantes de la Región Caribe. 

“Tenemos convicción de cambiar el rumbo de lo que por años nos ha venido afectando y para eso hay que luchar contra el centralismo, un modelo de estado excluyente que deja a las regiones del país alejadas de los centros de poder”, dijo.

Señaló que departamentos como Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca ya han mostrado interés en esta iniciativa y quieren sumarse para que el proyecto de autonomía regional se materialice por el bien de sus territorios, por eso, hizo un llamado a la unidad a los gobernadores de la Región Caribe con el propósito de consolidar este mandato constitucional.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO