Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría del Interior

Gobernación alista plan de seguridad para la Semana Santa en Atlántico


Con el objetivo de alistar todos los detalles relacionados con la celebración de la Semana Mayor, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, encabezó este miércoles el Comité Departamental de Seguridad Turística. Luego de concluir el evento, el mandatario anunció que este territorio está preparado para resguardar la integridad de habitantes y turistas durante la conmemoración anual cristiana.

Verano señaló que la organización prevista en distintos frentes permitirá brindar la mejor atención como anfitriones y confirmar la vocación del Atlántico para la actividad turística. En ese sentido, enfatizó en la prelación que se le debe otorgar a componentes como recepción, desplazamiento y entretenimiento de los turistas para que puedan disfrutar plenamente su estancia en territorio atlanticense.

"Se hizo una revisión minuciosa de todos los componentes necesarios para garantizar la integridad y podemos decir que nuestro departamento está listo para celebrar la Semana Santa con devoción y seguridad", dijo el gobernante, quien comenzó el comité mencionando que entre los principales retos para la temporada que se avecina sobresalen la ocupación hotelera y la oferta de paquetes turísticos.

"Estamos absolutamente comprometidos para convertir al departamento en una potencia turística de nuestro país, algo que se logra con el trabajo conjunto entre las entidades presentes en este comité", puntualizó.

En la sesión también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos; el subsecretario de Turismo, Carlos Martín-Leyes; representantes de las alcaldías de Barranquilla, Baranoa, Puerto Colombia, Tubará y Usiacurí; del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; de las secretarías de Gobierno y Salud departamental; de la Policía y el Ejército; de Migración Colombia; de la Dirección General Marítima (Dimar); de organismos de socorro y agremiaciones hoteleras.

Durante la jornada, el secretario de Desarrollo Económico recordó lo importante que es la elaboración de planes de contingencia, por parte de las autoridades municipales, para garantizar la seguridad a los turistas. Lo anterior, teniendo en cuenta que los actos religiosos que se realizan en Sabanalarga y Santo Tomás son sumamente concurridos y merecen atención prioritaria de los Gobiernos locales.

"El Atlántico le está apostando al turismo sostenible, con destinos atractivos y una gastronomía que sigue mejorando. Con fiestas como las de Sabanalarga y Santo Tomás, esperamos que los habitantes del departamento y los turistas que nos visiten la próxima Semana Santa disfruten esta importante celebración", anotó.

Respecto a los temas abordados durante el comité, el subsecretario de Turismo del Atlántico expresó que uno de los aspectos más relevantes está asociado a la prevención de explotación sexual a niños y adolescentes, lo que incluye tareas con la Policía, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Secretaría del Interior, además de campañas en hoteles y hospedajes.

 En relación con los compromisos pactados en el comité de seguridad turística, el funcionario señaló que se harán jornadas de limpieza en las playas del Atlántico, la necesidad de ubicar puestos de control unificados en Sabanalarga y Santo Tomás, y reuniones de seguimiento con autoridades municipales.

"Hay que continuar con la promoción de ofertas turísticas en hoteles, agencias de viajes y restaurantes para que, tanto locales como visitantes, vivan una Semana Santa sumamente agradable en el Atlántico", concluyó.


ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO