Spanish English French German Italian Japanese
Secretaría del Interior

“Como Estado, todos juntos, restableceremos el orden y enfrentaremos el microtráfico”: Verano


El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, presidió el Consejo de Seguridad en el corregimiento de Santa Cruz (Luruaco) en compañía de miembros de las autoridades del orden local, departamental y nacional, a raíz de los hechos presentados en los últimos días. 

Inicialmente, el mandatario llegó donde los familiares del labriego Antonio Abel  Ávila, asesinado el lunes pasado en su finca, posteriormente presentó sus condolencias a los allegados del joven Jeison Vásquez Pérez quien resultara muerto por una bala perdida durante la turba ocasionada por el asesinato del campesino de 77 años.

En el Consejo de Seguridad, realizado en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de ese corregimiento,  asistieron el secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo; el director de Seguridad de la Policía Nacional, mayor general William René Salamanca; el comandante Región No. 8, brigadier Hernán Bustamante; el comandante de la Policía del Atlántico, coronel Henry Jiménez; el director de Fiscalía seccional Atlántico, Rodrigo Restrepo; el teniente coronel del Ejército Nacional, Álvaro Londoño; el alcalde municipal, Antonio Roa; representantes de la Defensoría del Pueblo; Comisaría de Familia, inspector de policía, entre otros.

Todo este equipo escuchó atentamente a los representantes de la comunidad, quienes dieron a conocer  las  principales inquietudes que los aqueja, como el consumo de drogas,  el microtráfico y la falta de oportunidades laborales.

Pidieron claridad, celeridad en la investigación y entrega de resultados para esclarecer los tres asesinatos.

Una de las peticiones hechas al gobernador Verano es la presencia de miembros  del Ejército para que protejan las veredas donde los campesinos tienen su lugar de trabajo.

“Lo que hemos escuchado hoy en este Consejo de Seguridad es una cátedra del manejo del Estado para construir un país equitativo y justo, aquí hemos venido y como Gobierno estamos para enfrentar a este grupo delincuencial, lo acontecido es la gota que rebasó la copa  que nos deja  una gran lección”, dijo  Verano.

Manifestó que frente a los hechos hay suficiente información recopilada por los organismos investigativos y hay dos capturados por la Policía del Atlántico. Hizo un llamado a la comunidad para que se atreva a denunciar y así la autoridad pueda tomar acciones y castigar a los culpables.

“Haremos lo que aquí nos han pedido para retomar la tranquilidad. Tenemos todo el interés de dotar con infraestructura a este municipio y, de hecho, lo estamos haciendo con inversiones como el nuevo hospital que entregamos y que es uno de los mejores del departamento, la vía que cierra el circuito entre La Cordialidad y Las Tablas y Cien Pesos, en Repelón, y otras obras de alto impacto para todas estas comunidades, y claro que hay que hacer más porque entre más se hace más pide más, y eso está bien”, indicó el mandatario.

Verano agregó que se continuará con el trabajo conjunto entre las instituciones y los ciudadanos para romper con ese círculo de miedo que generan los grupos delincuenciales.

“Debemos unirnos, cooperar con la autoridad, trabajar para hacer frente a los grupos delincuenciales. Entendemos que los habitantes que en esta ocasión  salieron a la calle porque quería sacudirse de ese temor, sin embargo, no estamos de acuerdo con que la gente se tome la justicia por sus propias manos”.

Consideró que el mundo de la droga está dominando a la sociedad, por ello, es necesario hacer un gran esfuerzo entre las instituciones y las comunidades para erradicar este flagelo.

“Las personas que cometieron el asesinato del señor Ávila tuvieron que estar en un alto grado de alucinación por la  forma en que actuaron, una persona en su sano juicio no actúa de esta manera”.

El director de Seguridad de la Policía Nacional señaló que la participación de la comunidad en este Consejo de Seguridad es la clara muestra de la democracia.

“Lo sucedido debe dejarnos una lección y es que actos como estos no deben repetirse. Revisaremos los protocolos de actuación de la Policía para determinar si hubo o no responsabilidad de alguno de nuestros hombres en los hechos donde resultó muerto el joven Jeison Vásquez”, dijo el mayor general Salamanca.

Anunció que la próxima semana la Policía hará presencia con los programas para controlar el consumo y el tráfico de estupefacientes, para ello, dispondrá de un equipo de inteligencia y de investigación.

FISCALÍA ATLÁNTICO

El director seccional de la Fiscalía Atlántico, Rodrigo Restrepo Reyes, dijo que los tres homicidios deben ser esclarecidos, pero para ello es necesario encontrar testigos para poder judicializar a los presuntos responsables en el asesinato del campesino. Hasta el momento no los hay.

Con respecto al caso de Keyner García, quien fuera linchado por la comunidad por su presunta responsabilidad en el asesinato del campesino, manifestó que no se le puede sindicar si no hay pruebas y testimonios de la comunidad.

“Me pongo a disposición de la Policía y una vez más pedimos colaboración a la ciudadanía para que de 24 a 48 horas podamos dar resultados. Mi número de celular es 3004857379 donde me pueden llamar las 24 horas del día para esclarecer estos hechos”, dijo Restrepo Reyes.

La comisaría de Familia (e) de Luruaco, Rocío Olivo, hizo un llamado para que las familias que están pasando por este duelo tengan mayor acompañamiento psicosocial.“Los jóvenes necesitan apoyo y mejores oportunidades”, concluyó.

LEY SECA Y TOQUE DE QUEDA

Mediante el Decreto municipal 013 del 15 de enero se dispone Ley Seca a partir de la fecha y por tiempo indefinido, por el cual, se prohíbe “la venta y el consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos desde las 6:00 a.m.”.

También se decreta el toque de queda desde las 10 p.m. hasta las 5:00 a.m. y comienza a regir desde este miércoles 16 de enero y de forma indefinida hasta que se restablezca el orden público.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO